El mítico "Topo Gigio" de Riquelme cumple años: la historia no contada del gesto a Macri

Este sábado se cumplen 22 años de aquel recordado momento que quedará para siempre en la memoria de los fanáticos 'Xeneizes'. Los detalles del festejo.

Por Canal26

Sábado 8 de Abril de 2023 - 14:51

Juan Román Riquelme - Topo GigioEl 'Topo Gigio' de Juan Román Riquelme en Boca. Foto: archivo.

El 8 de abril de 2001, durante una goleada 3 a 0 sobre River Plate en un Superclásico, Juan Román Riquelme patentó para siempre uno de los festejos más icónicos que realizó un jugador de Boca Juniors en La Bombonera: el mítico 'Topo Gigio'. Conocé el detrás de la historia.

Curiosamente, en dicho encuentro, Hugo Ibarra había abierto el marcador y, a los 70 minutos, Riquelme iba a firmar el 2 a 0 parcial tras aprovechar un rebote, luego de que Franco Constanzo le atajara el penal desde los doce pasos; Guillermo Barros Schelotto sellaría la goleada.

Luego de su tanto y el posterior delirio de la hinchada 'Xeneize', el máximo ídolo de Boca corrió hasta mitad de cancha, se detuvo repentinamente, puso sus dos manos detrás de sus orejas y se mantuvo inmóvil por unos segundos frente a uno de los palcos de la antigua dirigencia.

El color de los hinchas de Boca en el Superclásico. Foto: NA

Te puede interesar:

Del "están todos muertos" de Benedetto a la euforia de Riquelme: los festejos de Boca después de ganar el Superclásico

El motivo de su reclamo y el por qué de su festejo

Poco tiempo después, se conoció que la bronca del actual vicepresidente de Boca hacia los antiguos directivos se gestó a causa de un reclamo económico por parte del 'Último 10', quien quería un reconocimiento de dinero importante por los logros obtenidos (alrededor de 2 millones de pesos).

Juan Román Riquelme haciendo el Juan Román Riquelme haciendo el "Topo Gigio" con "Chicho Serna". Foto: Twitter @EternoDiez.

En ese entonces, Mauricio Macri, quien era presidente del 'Xeneize', argumentó que el contrato firmado y vigente había sido acordado por ambas partes y no ameritaba modificaciones. Asimismo, una versión de un adelanto de plata para comprarse una casa, agrietó aún más relación entre ambos.

Finalmente, al ser consultado sobre el por qué de su festejo, Juan Román Riquelme fue irónico con su respuesta que quedará para siempre en la historia del fútbol argentino: "El festejo es para mi hija porque le encanta el 'Topo Gigio'". Más tarde, sería vendido a Barcelona por 26 millones de dólares.

Notas relacionadas