Final de Copa Libertadores: en tiempo extra, Fluminense venció a Boca y obtuvo su primer título continental

El 'Tricolor' de Fernando Diniz se impuso 2 a 1 al 'Xeneize' de Jorge Almirón con goles de Germán Cano y John Kennedy. Luis Advíncula había igualado para el 'Club de la Ribera'.

Por Canal26

Sábado 4 de Noviembre de 2023 - 19:40

Fluminense campeón de la Copa Libertadores. Foto: Reuters. Fluminense campeón de la Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Boca Juniors, seis veces campeón de América, perdió 2 a 1 con Fluminense en la final de la Copa Libertadores disputada en el mítico estadio Maracaná. El goleador argentino Germán Cano y John Kennedy convirtieron los goles del conjunto brasileño, mientras que el peruano Luis Advíncula había igualado para el 'Xeneize'. Es el primer título continental del 'Tricolor'.

La final comenzó con Fluminense como dueño de la posesión, apoyado en el aliento de su público local y obligando el repliegue de Boca. Sin embargo, después del primer cuarto, el 'Xeneize' se adelantó e inquietó al 'Tricolor' con Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters. Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

A partir de allí, el conjunto de Jorge Almirón invirtió los roles y quien pasó a replegarse en campo local fue el equipo de Fernando Diniz, aunque sin sufrir mucho peligro en el arco custodiado por el experimentado Fábio Deivson Lopes Maciel, de 43 años.

Cuando el partido había entrado en una meseta, pasando la media hora de juego, exactamente a los 36 minutos, Keno desbordó por la franja derecha y envió un gran centro atrás para la aparición del goleador Germán Cano, quien estampó el 1 a 0 en el marcador.

Gol de Germán Cano; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters. Gol de Germán Cano; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

El inicio del complemento mostró al 'Tricolor' más metido en su campo después de la ventaja obtenida antes del final de la primera etapa por Cano. A pesar de ello, apostó a la velocidad de sus extremos: el colombiano Jhon Arias y Keno, éste último asistidor en el tanto del 'Flu'.

Llegando a los 70 minutos, cuando Almirón se disponía a realizar dos cambios (Darío Benedetto y Luca Langoni), Boca encontró la agónica igualdad en el mágico pie zurdo del peruano Luis Advíncula, su máximo goleador en el actual certamen continental de América.

Festejo de Luis Advíncula; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters. Festejo de Luis Advíncula; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

En los minutos final del partido, el 'Club de la Ribera' creció a partir del gol y el gran nivel futbolístico de Ezequiel 'Equi' Fernández, quien se adueñó de la mitad de la cancha. Sin embargo, no se sacaron diferencias en los 90 y fueron a tiempo extra.

A los 98 minutos del tiempo extra, el ingresado John Kennedy se combinó con Keno y, de volea, fulminó a Sergio 'Chiquito' Romero para poner nuevamente arriba al equipo brasileño. Luego del festejo, el colombiano Wilmar Roldán expulsó al delantero por doble amarilla y, minutos más tarde, Frank Fabra fue expulsado por darle un 'cachetazo' a Nino tras la revisión del VAR.

Festejo de John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters. Festejo de John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

En el segundo tiempo extra, el 'Tricolor' le cedió la pelota al 'Xeneize' y resistió todos los embates del conjunto de Almirón, que envió al campo de juego al paraguayo Bruno Valdez para jugar de 9, pero el plan del técnico no funcionó y después del pitazo final de Roldán, Fluminense se consagró campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

Riquelme, Boca. Foto: NA

Te puede interesar:

Una joya sudamericana que triunfa en Europa manifestó su deseo de jugar en Boca

Todos los detalles del partido:

Notas relacionadas