Nicolás Tagliafico, un capitán sin cinta dentro de la "Scaloneta"

A sus 30 años, el lateral izquierdo del Olympique de Lyon jugará el segundo Mundial de su carrera.

Por Cristian Daniel Avila

Lunes 14 de Noviembre de 2022 - 06:20

Mundial Qatar 2022, Canal 26, perfil, Nicolás TagliaficoNicolás Tagliafico, una presencia importante en la Selección. Foto: Canal26.

Dentro de los nueve defensores elegidos por Lionel Scaloni para el Mundial de Qatar 2022, se encuentra Nicolás Tagliafico, el futbolista del Olympique de Lyon que batallará junto a Marcos Acuña para ser el lateral izquierdo titular de la Selección Argentina.

Nicolás Alejandro Tagliafico nació el 31 de agosto de 1992 en Rafael Calzada, Buenos Aires. El defensor zurdo dio sus primeros pasos en el Club Atlético Social y Deportivo Rafael Calzada. Allí, se lo recuerda con fotos al igual que Fernando Redondo y Héctor 'El Negro' Enrique, otros grandes jugadores que se formaron en dicha institución.

Su salto al profesionalismo lo daría en Banfield, club en el cual realizó las inferiores. Su debut en la Primera del 'Taladro' sería en la quinta fecha del Torneo Clausura 2011 ante Tigre, bajo la conducción técnica de Sebastián 'Gallego' Méndez. Luego de dos temporadas en Banfield, 'Taglia' se marcharía cedido a préstamo por un año al Real Murcia (España) tras descender con el club del sur argentino.

Mundial Qatar 2022, Canal 26, perfil, Nicolás TagliaficoLa ficha personal de Nicolás Tagliafico. Foto: Canal26.

El retorno del lateral izquierdo al 'Taladro' sería soñado después de conseguir el ascenso a la máxima categoría siendo una de las grandes figuras del plantel dirigido por Matías Almeyda. El 10 de febrero de 2015 llegaría a Independiente, donde después de tres temporadas, Ariel Holan le daría la cinta de capitán de la institución de Avellaneda con tan solo 24 años. En el 'Rojo', 'Taglia' ganaría la Copa Sudamericana 2017, en el mítico Maracaná.

A fines de 2017, Ajax adquiriría sus servicios a cambio de 5,4 millones de euros. De la mano del neerlandés Erik ten Hag, el defensor argentino tendría una de sus etapas más exitosas: cosecharía seis títulos en cinco temporadas. En la actualidad, Nico se encuentra disputando su primera campaña en el Olympique de Lyon, de la Ligue 1, donde también es titular para el técnico francés Laurent Blanc.

Nicolás Tagliafico en el Mundial de Rusia 2018. Foto: NA.Nicolás Tagliafico en el Mundial de Rusia 2018. Foto: NA.

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Personalidad triunfadora

Convocado a la Sub-15, 17 y 20 de la Selección Argentina, era evidente su citación al seleccionado mayor. En junio de 2017, Jorge Sampaoli lo llamaría para la 'Albiceleste' y lo incluiría en la lista final de 23 para el Mundial de Rusia 2018. Allí, jugaría de titular los cuatro encuentros antes de caer en octavos de final con el seleccionado francés por 4 a 3.

A pesar de su primera mala experiencia, Scaloni ratificó su confianza sobre Nicolás Tagliafico, incluyéndolo en la renovación generacional de la 'Celeste y Blanca', donde se daría el gusto de ser capitán en dos oportunidades ante la ausencia de Lionel Messi. A sus 30 años, mucho más maduro, 'Taglia' jugará su segundo Mundial e irá en busca de su tercer título con Argentina tras la obtención de la Copa América 2021 y la Finalissima 2022.

Notas relacionadas