"La sociedad de la nieve" a los Oscar: "la mejor herramienta" para ganar "es la propia película", dice el director

La multipremiada película de Juan Antonio Bayona, filmada con actores argentinos y uruguayos, está nominada a Mejor película internacional.

Por Canal26

Sábado 2 de Marzo de 2024 - 10:50

"La sociedad de la nieve". Foto: prensa Netflix. "La sociedad de la nieve". Foto: prensa Netflix.

El director de la flamante película 'La sociedad de la nieve', el español Juan Antonio Bayona, tiene puestas sus esperanzas en la terna de los premios Óscar a Mejor película internacional. El film filmado en parte en Argentina y con actores de este país tuvo un espectacular recorrido desde su estreno con galardones en varios festivales de cine del mundo. 

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, el cineasta remarcó que "siempre hay un componente misterioso y no sabemos realmente lo que están pensando" la Academia del cine a la hora de elegir a los premiados "porque desde que los premios se organizan alrededor de grandes campañas es muy difícil tener una idea clara".

Juan Antonio Bayona. Video: EFE.

Además, indicó que "todos los académicos tienen su reflexión más profunda en casa en el momento de votar", por lo que es imposible saber por qué película optarán para la gala que se desarrolla el próximo 10 de marzo. 

Bayona está orgulloso de 'La sociedad de la nieve', porque "desde que arrancó en el Festival de Venecia tuvo un recorrido bastante impresionante porque ganó todos los premios del público allá donde concursó en festivales, además de los 12 Premios Goya, y es la película más vista del año en Netflix", situación que puede ser un impulso para el expectante galardón norteamericano. 

Juan Antonio Bayona, director de "La sociedad de la nieve". Foto: EFE. Juan Antonio Bayona, director de "La sociedad de la nieve". Foto: EFE.

En última instancia, el director oriundo de Barcelona considera que "la mejor herramienta es la propia película, porque allí donde se ve es donde recibe reacciones muy buenas".  Bayona es consciente de que "las opciones en los Óscar están muy en función de si conseguimos que los académicos" efectivamente la vean.

Antes publicarse en la plataforma Netflix, se estrenó en salas en España con 100 copias en diciembre de 2023 y continúa todavía en la gran pantalla, "manteniéndose entre las diez películas más vistas de la semana, y ya ha tenido medio millón de espectadores, que es muchísimo para un título que se estrena solo en cien salas".

Juan Antonio Bayona, director de "La sociedad de la nieve". Foto: EFE. Juan Antonio Bayona, director de "La sociedad de la nieve". Foto: EFE.

El director de 'Lo imposible' atribuye ese éxito al hecho de contar en su idioma una historia que ocurrió en la realidad, con su acento y actores locales por primera vez, basado en un texto escrito en Uruguay con un protagonista uruguayo, que denota, según su perspectiva, el esfuerzo del equipo por acercarse a la realidad de los hechos.

El punto de partida, el libro homónimo de Pablo Vierci, otorga, según Bayona, "una visión muy compasiva, en la que encuentra un lugar a cada uno de los personajes de la historia, independientemente de cuál fuera su destino". En este sentido, resaltó que el film incluye una historia de superación a través de la solidaridad, algo que resuena mucho en el espectador, sobre todo en los más jóvenes.

"En el momento que vivimos de tanta separación y tanto conflicto, que haya una historia que habla de que el ser humano cuando se enfrenta a lo más difícil decide colaborar, ayudar y desde ese lugar conseguir lo que se pensaba imposible es algo que resuena muchísimo, porque vivimos en un mundo donde el discurso reinante es lo contrario", dijo el cineasta.

Equipo de la película ´La sociedad de la nieve´ tras recibir el Goya a "Mejor película". EFE.

Te puede interesar:

Uno por uno, todos los ganadores de los Premios Goya 2024: cuántos ganó "La sociedad de la nieve"

Bayona: ganar el Óscar sería un gran reconocimiento al equipo de trabajo

Ganar el Óscar sería para Bayona, por un lado, "el reconocimiento al grupo humano tan grande que hay detrás de esta historia", y desde una perspectiva cinematográfica, el premio a "un equipo que ha hecho un trabajo fabuloso en todas las disciplinas".

Juan Antonio Bayona, director de "La sociedad de la nieve". Foto: EFE. Juan Antonio Bayona, director de "La sociedad de la nieve". Foto: EFE.

"Los discursos siempre los vas elaborando durante la ceremonia y hay ese miedo de que tengas que salir a decirlo, pero al mismo tiempo las ganas también de salir a pronunciarlo, con lo que te instalas en una emoción un poco contradictoria", añadió.

Sin embargo dijo que agradecería el apoyo de su equipo técnico y artístico además de "todo el cariño y el apoyo de España, pero también de Argentina, Uruguay y Chile, que son 3 países que han abrazado la película casi como si fuera propia".