Lali Espósito brilló en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+

La cantante fue furor y rápidamente su participación se volvió viral en las redes sociales.

Por Canal26

Sábado 5 de Noviembre de 2022 - 18:55

Lali en la marcha del orgullo. Foto: NA.Lali en la Marcha del Orgullo. Foto: NA.

Durante la tarde de este sábado se realizó una nueva edición de la Marcha del Orgullo LGBTQ+. La concentración se inició a las 11 junto con actividades artísticas y militantes con la Feria del Orgullo, en Plaza de Mayo, y ahora están el Congreso.

Este 2022 los reclamos principales son la sanción de la Ley Integral Trans y de la Ley Antidiscriminatoria junto con la consigna “Sí al Lenguaje Inclusivo”. Durante la jornada tocarán varios artistas, entre ellos Lali Espósito. La cantante fue furor y rápidamente su participación se volvió viral en las redes sociales.

La cantante, actriz y compositora es muy querida en el país. Este jueves, la Legislatura porteña la declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. Con tan solo 31 años, Lali ya cuenta con 20 años de trayectoria.

La Joaqui. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

"Siempre me sentí discriminada": las declaraciones de La Joaqui en la Marcha del Orgullo

El orígen de la marcha

El 2 de julio de 1992 fue la primera marcha. 250 personas en el microcentro porteño. Caras tapadas con máscaras y antifaces de cartón, por miedo a ser reconocidos, perder sus trabajos y revelar sus identidades. Sin embargo, con orgullo y convicción marcharon por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna: “libertad, igualdad y diversidad”, para levantar las voces que históricamente habían sido sofocadas, violentadas, silenciadas, censuradas e invisibilizadas.

Primera marcha del orgullo. Foto: Télam
Primera marcha del orgullo. Foto: Télam.

Si bien la convocatoria no fue numerosa, contó con el apoyo de muchos espacios como el sector femenino de la UCR, Madres de Plaza de Mayo, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otros. Entre los valientes manifestantes se encontraban César Cigliutti, Gustavo Pecoraro, Carlos Jáuregui (líder de la CHA), Fernando Barrera, entre otres.

Se eligió esa fecha -2 de julio- al ser el primer sábado tras el 28 de junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Nueva York (1969), antecedente clave y ejemplo para el resto del continente. Luego en Estados Unidos, Castro -barrio de la ciudad californiana de San Francisco- con la figura de Harvey Milk, se transformaría en el epicentro de la comunidad LGBTIQ+ de ese país, hasta la actualidad.