Polémica en los Premios Oscar: ocho categorías no serán parte de la ceremonia televisada

En vez de formar parte como siempre de la emisión, los mencionados galardones no serán entregados en vivo sino previo a la gala, aunque serán filmados e incluidos esporádicamente a lo largo del evento. Mirá las categorías afectadas.

Por Canal26

Miércoles 23 de Febrero de 2022 - 19:56

Premios OscarPremios Oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que anualmente entrega los reconocidos premios Oscar, decidió excluir ocho categorías de la televisación de la próxima ceremonia que tendrá lugar el 27 de marzo, un cambio con el que buscarán mejorar el carácter de entretenimiento de la gala pero que resultó fuertemente rechazado por la mayoría de los nominados en esas ternas.

 

Según informó el sitio especializado Variety, se trata de los rubros de banda sonora original, maquillaje y peinado, edición, diseño de producción, sonido y los tres dedicados al terreno de los cortometrajes: documental, animado y acción real.

 

Si bien es cierto que los ratings de las transmisiones decayeron notablemente con el paso de los años como resultado de extensas ceremonias con largos cortes publicitarios y más glamour que buena conducción, la resolución cayó pésimo entre los involucrados, que tomaron conocimiento de esta disposición la semana pasada en una reunión virtual con los organizadores.

 

En vez de formar parte como siempre de la emisión, los mencionados galardones no serán entregados en vivo sino previo a la gala, aunque serán filmados e incluidos esporádicamente a lo largo del evento.

 

Una de las personas nominadas que se encontraba presente en la reunión, que accedió a hablar con Variety manteniendo en resguardo su identidad, consideró "una enorme falta de respeto" que los "releguen", y comentó que varios de los convocados intentaron ofrecer maneras de resolver la cuestión y aún formar parte del directo, pero sólo encontraron férreas negativas por parte de los ejecutivos.

 

"Es un mensaje fuerte sobre cómo se priorizan algunas ramas y realizadores en particular dentro de la Academia. Creo que hay otras maneras de que se presenten estos premios en vivo y que se agilicen los tiempos del show en general. Esta elección en particular se siente poco creativa", señaló otro productor que también se comunicó de manera anónima con el sitio.

 

Y en esa línea, siguió: "No creo que alguien decida ver los premios ahora porque quitaron algunas categorías. Sí creo que algunos cinéfilos van a elegir no mirarlos porque pensarán que la Academia está menos preocupado en honrar a los realizadores".

 

Quienes se expresaron con más presencia fueron los integrantes del Sindicato de Editores, quienes en un comunicado público afirmaron estar "profundamente decepcionados por la decisión de la Academia de alterar la forma en que ciertas categorías serán presentadas en la transmisión".

 

"De alguna forma, envía el mensaje de que algunas disciplinas creativas son más vitales que otras. Nada puede estar más lejos de la verdad y todos los que hacen películas lo saben. Como grupo de artistas que se dedican por completo a desarrollar este arte y el prestigio de la edición cinematográfica, creemos que el montaje debería ser tratado con igualdad", añade el texto.

 

En ese sentido, finalizó: "Nuestras contribuciones pueden parecer invisibles, pero son innegables. Esperamos que los editores y otros artistas afectados por esta modificación sean honrados y celebrados con la pasión, dignidad e inclusión que se merecen".

 

En tanto, desde la cúpula de la Academia enfrentaron la reacción con un breve memo a todos sus miembros y nominados en el que aseguraron que la resolución fue tomada "con las mejores intenciones de cara al futuro del show y de la organización".

Notas relacionadas