La protección ideal: todo lo que hay que saber antes de comprar un repelente de mosquitos

Leer los componentes de estos productos es fundamental para no activar alergias en la piel y, lo más importante, que efectivamente evite las picaduras.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 21:45

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X

Durante el verano aumenta el número de mosquitos en el ambiente por las altas temperaturas y evitar la picadura de estos insectos se vuelve una verdadera batalla. Por eso es importante elegir el mejor repelente para combatir la molesta picazón y reducir las posibilidades de contraer enfermedades como el dengue.

Antes de comprar un repelente es fundamental leer sus componentes activos, ya que son los encargados de evitar que los mosquitos piquen a las personas. Por lo general, los expertos recomiendan comprar aquellos productos que tienen estos tres activos: N-Dietil-meta-toluamida (DEET), el IR3535 y la Icaridina.

Según los especialistas, no importa el formato del repelente, si es en aerosol, spray, gel o crema, la clave está en esos tres componentes.

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X 

El más importante de todos los activos es el DEET, porque un estudio determinó que es el encargado de determinar la duración del efecto repelente en la piel, por lo que al momento de elegir un antimosquitos, hay que prestar atención a la cantidad de DEET que trae el producto, para más protección.

En este sentido, el especialista de la Universidad Nacional de La Plata, Juan José García explicó que la concentración de los componentes es muy importante para que el repelente sea eficaz.

Así, un producto con un 30% de DEET puede dar protección a la piel durante 10 horas, mientras que el de 7,5% evita las picaduras por 3 o 4 horas.

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X 

Si bien todos los repelentes cumplen su función, algunos tienen características particulares que los vuelven mejores que otros y comprarlos o no, ya depende del cliente. Por ejemplo, algunos son menos grasos y más cómodos de usar, sobre todo en verano.

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Brote de dengue en Argentina: ya son 197 los fallecimientos y hubo más de 260 mil casos

Factores a tener en cuenta

Según los expertos, estos son algunos puntos a tener en cuenta para elegir el mejor repelente:

  • Optar por aquel que tiene mayor porcentaje de N-Dietil-meta-toluamida (DEET), el IR3535 y la Icaridina.
  • Un repelente concentrado de Icaridina será menos oleoso que otros.
  • Tener en cuenta la sudoración de las personas, ya que esto lava el repelente.

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X

Por otro lado, es fundamental aplicar el producto en la piel para tener un protección constante, porque a pesar de los avances científicos, todavía no existe un repelente eterno y la prevención es fundamental ante el rebrote de dengue.

Notas relacionadas