Qué hacer con las sobras de Navidad: 7 ideas para aprovecharlas y crear platos fabulosos en pocos minutos

Los argentinos suelen cocinar innumerables y abundantes platos para esta celebración y, por eso, las sobras que quedan para el otro día son desperdiciadas. Recetas prácticas y sencillas para crear nuevas opciones sin demasiado esfuerzo.

Por Canal26

Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 07:24

Comida Navidad. Pexels Comida Navidad. Pexels

La cena de Navidad suele dejar muchas sobras que, al otro día, se estila consumir. Sin embargo, muchas de ellas, no son aprovechadas al máximo con las distintas recetas que existen.

Es normal que las familias cocinen en exceso el 24 a la noche para celebrar esta fecha. Por eso, aprovechar las sobras es una excelente idea para continuar celebrando en familia con platos innovadores y originales.

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

Siete recetas originales para aprovechar las sobras de Navidad

Verduras

Verduras salteadas. Pexels. Verduras salteadas. Pexels.

Es común que los argentinos celebren la Navidad con las típicas ensaladas de acompañamiento, como la rusa, césar, criolla, entre otras. También, las verduras al horno son una opción muy recurrente en la mesa familiar. Sin embargo, muchas de ellas quedan sin comer y al otro día, suelen tirarse o consumirse (aunque sin el mismo sabor).

Una de las opciones para aprovechar estas sobras es realizar es un "salteado de verduras al wok". 

Receta:

  • Picar las verduras en trozos medianos.

  • Saltear en una sartén engrasada con aceite de oliva.

  • Con ayuda de un tenedor, machacar las verduras al tiempo que se cuecen a fuego lento, durante 15 minutos. 

  • Compactar la mezcla, apretando con el tenedor, y la voltearla con ayuda de un plato, como si se tratara de una tortilla española, tras engrasar de nuevo la sartén con más aceite de oliva.

  •  Dejar enfriar otros 15 minutos y servir inmediatamente.

Pollo

Sándwich. Pexels Sándwich. Pexels

Las sobras del pollo al horno, parrilla o hervido son las mejores para preparar recetas. Es decir, se pueden realizar opciones como una ensalada césar, sándwiches especiales o un wrap de pollo.

  • Ensalada césar: mezclar los restos de las verduras, trozar el pollo con un tenedor (para que quede en tiras), cortar dos panes en cubos y dorarlos con aceite de oliva en una sartén.  Luego, mezclar todo y agregar especias y aderezos a elección.

  • Sándwich especial: cortar el pollo en fetas y sobre un pan a elección agregar palta, queso crema y cebolla caramelizada. Para realizar esta última, cortar una cebolla en tiras, agregar en una sartén con aceite y cuando obtenga un color dorado, sumar dos cucharas de azúcar negra o blanca.

  • Wrap de pollo: trozar el pollo en tiras con un tenedor, agregar verduras a elección y sumar queso crema. Luego, enrollar el relleno en una tortilla de masa y dorarla en una sartén u horno.

Carnes

Carne. Pexels Carne. Pexels

  • Burritos: cortar la carne de la noche anterior en tiras, agregar palta, tomate, lechuga y salsas a elección.

  • Wok con arroz: picar la carne y añadir las sobras de los vegetales asados. Luego, hervir arroz y una vez listo, unir todos los ingredientes en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y salsa de soja y saltear por diez minutos. Al finalizar el proceso, servir rápidamente.

Vitel Toné

  • Ensalada de Vitel Toné: unir el vitel toné con hojas verdes frescas, tomates cherry (frescos o salteados con miel y aceite de oliva) y pepino cortado en rodajas. Servir y disfrutar de la mezcla de sabores.

Notas relacionadas