Síndrome de la chica con suerte: ¿De que se trata y por qué causa furor en Tik Tok?

El "síndrome de la chica con suerte" es la última tendencia que circula por Internet: te contamos de qué se trata.

Por Canal26

Viernes 24 de Marzo de 2023 - 14:57

síndrome de la chica con suertesíndrome de la chica con suerte - Foto: unsplash

Durante los últimos meses, en TikTok, se han viralizado videos con la etiqueta: “lucky girl syndrome” (síndrome de la chica con suerte). En ellos las personas que los crean afirman -a grandes rasgos- la importancia de pensar en positivo y convencernos a nosotros mismos de que somos afortunados/as para que nos vaya bien y conseguir lo que nos proponemos.

El mantra que dice; “Las cosas siempre me salen bien, no importa lo que pueda parecer en cualquier momento” es el que muchos utilizan de la plataforma para comenzar este 2023. Se han visto muchas publicaciones que afirman haber ganado dólares en las apuestas, comprar la primera casa, conseguir el trabajo soñado… todo bajo el hashtag #luckygirlsyndrome, y que acumulan millones de visualizaciones.

@eirascheper Tenéis un vídeo en mi canal largo de como convertiros en esta persona #luckygirlsyndrome #luckygirl #suerte #positividad #gratitud ♬ sonido original - Eira

 

Usuarios de Tik Tok aseguran que esta afirmación tiene una explicación científica. Una de ellas explica que la suerte se debe al “sistema de activación reticular”: pensar en positivo cuando se despierta envía señales al subconsciente y la hace ser positiva.

En otro video, otra usuaria menciona un estudio publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society y comenta que: “cuando experimentamos una emoción positiva como la alegría o la gratitud, se envía a nuestro cerebro una espiral positiva ascendente, y buscamos recursos que nos ayuden a sentirnos más positivos”.

Al respecto, podemos decir que con base a lo que circula en internet, si bien no existe ninguna evidencia ni estudio que corrobore tales conclusiones, sí hay una fuerte corriente de la psicología moderna que considera que pensar en positivo influye en la predisposición de las personas ante diferentes situaciones (un posicionamiento positivo ayuda a conseguir resultados y/o vivencias positivas), aunque no específicamente supone “más suerte”, como se está diciendo en TikTok.

Leé también: Horas espejo: ¿qué son y qué significado tiene cada una?

Emilia Mernes. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Emilia Mernes reaccionó al outfit de una fanática para su show: "Lindo gesto de tu mami"

¿Qué dicen los profesionales sobre este famoso trend?

Expertos y psicólogos afirman que, lejos de ser solución a problemas y frustraciones, el síndrome de la chica con suerte puede dar lugar a una “positividad tóxica”, ya que es un pensamiento muy simplista. Muchos de los seguidores de este trend, que confían y ponen en práctica este optimismo, quizás no consigan más que frustración al no lograr sus objetivos cuando a los demás sí les está funcionando.

Aunque suena bonito, hay que tener en cuenta que la actitud no lo es todo, son más los factores que intervienen en nuestro día a día como el socioeconómico. No todo se puede controlar, ni depende de uno mismo.

De todas formas, especialistas aclaran que no es su intención desalentar el pensamiento positivo, ¡está muy bien que tengamos la mente optimista!... Pero, hay una delgada línea entre creer en la capacidad de uno por las experiencias o los logros pasados y romantizar el futuro creyendo que todo va a salir bien solo con una actitud.

Aun con todo lo dicho, cada vez son más los tiktokers que se suman al tren contando sus experiencias positivas. Cada uno sabrá si le funciona y hasta qué punto debe ir para no volverse loco, ni frustrarse.

Y vos, ¿practicás este mantra?

Notas relacionadas