Se trata de un término tan simple como también uno que abarca más de un aspecto de la persona y un país. El rol de las Invasiones Ingleses en su origen y cómo se mantuvo a través de las décadas.
Definir "argentinidad" es sencillo si solo nos limitamos a la definición de la Real Academia Española: carácter o condición de argentino. Pero sabemos que su significado es mucho más que una naturaleza casi innata de quien nació o se siente un argentino más. Pero, ¿cuál es su origen?
La "argentinidad" es un conjunto de modismos, costumbres y formas de ver la vida que tienen en común quienes supieron criarse en suelo argentino. Es decir, una verdad que se les presenta producto las vivencias de sus antepasados y la formación de la Nación a lo largo de los años. Entonces, ¿por qué nació con las Invasiones Inglesas, antes de que el país se llame como tal?
Te puede interesar:
Dardo Rocha, el hombre que comenzó “la maldición” en Buenos Aires: ningún gobernador de la Provincia fue presidente
Si bien Buenos Aires es la capital de la Argentina y en donde sucedieron la mayor parte de los hechos destacados, pocas veces fue escenario de una batalla o evento militar. El más famoso ocurrió con las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 que dejaron varias anécdotas y mitos que continúan siendo enseñadas en los colegios.
En junio de 1806, los ingleses invadieron y tomaron Buenos Aires. En ese contexto, se fueron conformando milicias locales con el propósito de sacar a los invasores y allí es cuando entra en escena Juan Martín de Pueyrredón.
Hacendado de San Isidro y comerciante, sin formación militar, comenzó a organizar a criollos y peones de estancias vecinas (en su mayoría gauchos) con los que partió desde Luján a los "caseríos de Perdriel" que hoy es la Chacra Pueyrredón. Un lugar elegido por su posición estratégica al estar a solo 20 km de la Ciudad y cerca del Río de la Conchas - hoy Río Reconquista-.
El 31 de julio el comandante inglés, William Beresford, se enteró de estos movimientos y partió hacia el noroeste. Los milicianos locales se enfrentaron el 1 de agosto que con el Regimiento de los Highlanders. Los ingleses atacaron la desde la zona actual de Ombú y Ruta 8 mientras que los criollos se defendieron desde la calle José Hernández.
El combate duró casi una hora. Y si bien las fuerzas británica eran superiores, el evento sirvió para que los ingleses tomaran noción de que conseguir su objetivo en el Río de la Plata no sería sencillo porque había resistencia. De hecho, días después, Santiago de Liniers, pudo llevar a cabo lo que se llamó la Reconquista de Buenos Aires.
Es por ello que los nombres de las calles del actual partido de San Martín hacen referencia a este suceso.
Te puede interesar:
Titanic: una nueva expedición muestra el inevitable deterioro de la nave a 112 años de su naufragio
Para entender este término, hay que viajar a 1980 cuando el Instituto de Investigaciones Históricas del Fondo de la Legua colocó diversos monolitos que recuerdan esta reconquista com gesto fundador de la identidad nacional.
Cabe mencionar que todos exhiben una mayólica de la Virgen de Luján y una inscripción que dice: "Del manto celeste y la túnica blanca de la Virgen de Luján fueron tomados nuestros colores patrios. A falta de uniforme los gauchos de Pueyrredón usaron como distintivo en 1806, dos cintas llamadas "las medidas" de 38 cm de largo, que era el alto de la Virgen".
El monumento del Hito 0 se encuentra en la Plaza Belgrano de Luján, frente al Cabildo, donde hay una placa que reza: "Para la reconquista de Buenos Aires en 1806, Juan Martín de Pueyrredón sublevó la campaña y concentró sus gauchos en Luján. Combatieron en Perdriel y luego incorporados a las fuerzas de Liniers, vencieron al invasor en este accionar nativo se estaba procreando la Patria".
El Hito 1 se ubica dentro de lo que fuera la Chacra de Perdriel, hoy museo, en el actual partido de San Martín. Recuerda el lugar donde se libró el primer combate de resistencia. El 2 se encuentra en San Isidro, en la plaza Mitre, cerca de la Catedral.
En Av. Márquez y Santa Fe, de San Isidro, se encuentra el 4 y el 5 se halla en la iglesia de la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Mientras que el Hito Nro. 6 está en la ciudad de Salto, en su plaza principal.
En la ciudad de Buenos Aires hay cuatro en total: en la Plaza General San Martín, en el barrio de Chacarita, en la intersección de la Avenida Corrientes con la calle Jorge Newbery, en la Plaza Miserere, y en Balcarce 50 (dirección de la Casa Rosada).
Por Yasmin Ali
*Tw: @Yas__Friends
1
El gaucho argentino que recuperó las Islas Malvinas
2
10 crueles experimentos nazis del Dr. Mengele
3
Más de 300.000 personas recorren a diario la línea Sarmiento, ¿pero sabías su historia?
4
El otro José de San Martín: la relación con sus hermanos, la admiración por Belgrano y el polémico testamento
5
La muerte de Sarmiento: la tradición detrás de su foto post mortem
Mantenete siempre informado