Polonia informó que detuvo a un bielorruso que formaba parte de una "red de espionaje" rusa

Mariusz Kaminski, ministro del Interior polaco, informó que dieron con una persona de 39 años que llevaba en el país desde 2021.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 09:30

Mariusz Kaminski, ministro de Interior de Polonia. Foto: Twitter. Mariusz Kaminski, ministro de Interior de Polonia. Foto: Twitter.

La situación entre Polonia y Bielorrusia está cada vez más tensa. En medio del ingreso de las tropas del Grupo Wagner al país aliado de Rusia, autoridades polacas informaron que arrestaron a un ciudadano bielorruso que hacía trabajos de espionaje para el Kremlin.

Según lo que explicó Mariusz Kaminski, ministro del Interior polaco, informó que el detenido fue identificado como Mijail A. de 39 años. El hombre residió durante años en Rusia y aseguraron que formaba parte de una "red de espionaje".

"El bieloruso Mijail A. participó en el reconocimiento de instalaciones y puertos militares. También llevó a cabo actividades de propaganda para Rusia, por lo que recibió remuneraciones regulares”, mencionó el funcionario en su cuenta de Twitter. Además, explicó que es la decimosexta persona detenida en investigaciones por espionajes.

Polonia informó de la detención de un bielorruso por espionaje. Foto: Twitter. Polonia informó de la detención de un bielorruso por espionaje. Foto: Twitter.

Por otro lado, la Agencia de Seguridad de Polonia informó que la persona detenida "formaba parte de un grupo criminal que realizaba tareas para los servicios secretos rusos". El operativo tuvo lugar el martes y la fiscalía decretó tres meses de prisión preventiva para el acusado, quien espera el juicio en una cárcel de Lublin.

El Ministerio del Interior brindó más información sobre el caso. Según su registro, Mijail vivió en Moscú entre 2008 y 2010 y luego se mudó a San Petersburgo, donde cumplió una condena de seis años, aunque el delito no fue especificado

Entrenamiento del Grupo Wagner a soldados bielorrusos. Foto: REUTERS. Entrenamiento del Grupo Wagner a soldados bielorrusos. Foto: REUTERS.

El hombre estaba instalado en Polonia desde 2021, donde comenzó a trabajar con los servicios de inteligencia de Rusia. Según las autoridades, no fue fácil dar con él porque "a menudo cambiaba de dispositivos y medios de comunicación, destruía el rastro de sus actividades"

La detención del bielorruso se dio pocas horas después de que se anuncie que Polonia iba a reforzar su frontera con Bielorrusia, producto de las amenazas del Grupo Wagner en las zonas cercanas al cruce. Desde hace semanas, la tropa de elite que supo trabajar para Rusia se desplegó en el territorio del país que preside Alexandr Lukashenko. 

Notas relacionadas