Acapulco devastada: las impactantes imágenes de la ciudad a un mes del huracán Otis

A pesar de los esfuerzos, las víctimas del temporal todavía conviven con la basura y los escombros. Además, todavía hay personas desaparecidas.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 16:27

Edificios destruidos por el huracán Otis. Foto: EFE Edificios destruidos por el huracán Otis. Foto: EFE

A un mes del paso del huracán Otis, el más potente en la historia de México, los habitantes de Acapulco todavía sufren las devastaciones del temporal. Entre la basura y los escombros, los ciudadanos reclaman la ayuda del Gobierno.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales y federales, los sobrevivientes advierten que no pueden salir adelante solos y que necesitan más ayuda. “La verdad es que tenemos destrozado Acapulco y no fue solamente una parte, fue todo Acapulco”, dijo en una entrevista Jesús Zamora, un comerciante de la zona.

Basura y destrucción en Acapulco a un mes del paso de Otis. Foto: EFE Basura y destrucción en Acapulco a un mes del paso de Otis. Foto: EFE

Zamora remarcó que el huracán afectó a toda la región y que lo peor de todo es caminar por las calles, ver la devastación y no tener certezas de cuándo volverá todo a la normalidad. “Te vuelve la tristeza”, lamentó el hombre.

Las calles de una de las ciudades más turísticas de México todavía está llena de basura y sus edificios costeros son puro esqueletos. Además, muchas familias afrontan desesperación porque todavía no encuentran a las personas que fueron arrastradas por el viento y la lluvia hace un mes.

Encontrá más vídeos

Huracán. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Cambio climático: científicos plantean agregar la categoría 6 a la escala de intensidad de los huracanes

Sin casa ni esperanza

Frente a esta catástrofe, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador visitó Acapulco y prometió reconstruir la ciudad en “muy poco tiempo”, sin embargo, sus promesas todavía no dan resultados, ya que a un mes del huracán, las calles siguen destruidas y llenas de basura.

A causa del temporal cientos de personas perdieron sus hogares por los deslaves y dado que la reconstrucción de Acapulco está cada vez más retrasada por la falta de maquinaria, ven muy lejos la posibilidad de volver a sus casas.

Acapulco tras el paso del huracán Otis. Video: EFE

Desde la noche que Otis tocó tierra que 30 personas están desaparecidas y sus familias todavía no tienen noticias de ellos y le reclaman al Gobierno tomar medidas inmediatas. Además, el número de muertos solo va en ascenso, siendo 50 las víctimas fatales del desastre.

Por otro lado, la población afronta la escasez de agua y debido a la cantidad de residuos que arrastra la tormenta y quedaron enredados en los edificios caídos, se reportaron varios casos de personas enfermas por la situación.

Basura y destrucción en Acapulco a un mes del paso de Otis. Foto: EFE Basura y destrucción en Acapulco a un mes del paso de Otis. Foto: EFE

Hasta la fecha, el Gobierno entregó 11.836 paquetes de utensilios domésticos de un total de 250.000, más de 1 millón de despensas y aseguran haber comenzado la entrega de apoyos de entre 35.000 pesos y 60.000 pesos a personas con una vivienda o un local comercial afectado.

Notas relacionadas