Árbol de navidad natural o artificial: ¿cuál es la opción más amigable con el medio ambiente?

Varios expertos han debatido cuál es el tipo de árbol con menor huella de carbono y hay coincidencia en que la respuesta no es sencilla.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 11:36

Árbol de navidad. Foto: Unsplash. Árbol de navidad. Foto: Unsplash.

En la agitada lista de compras para las festividades de diciembre, el árbol de navidad ocupa un lugar destacado. Este elemento esencial en la celebración católica-cristiana adorna año tras año millones de hogares en todo el mundo, ofreciendo opciones que van desde el imponente pino natural recién cortado hasta el versátil árbol sintético plegable de diversos colores y tamaños. Sin embargo, surge una pregunta crucial: ¿cuál de estas opciones es más amigable con el medio ambiente?

Para responderla, los expertos debatieron sobre cuál es el tipo de árbol que tiene una menor huella de carbono: ¿el natural o el artificial? La respuesta, según Andy Finton, director de conservación del paisaje y ecologista forestal de Nature Conservancy en Massachusetts, no es sencilla.

Árbol de navidad. Foto: Unsplash. Árbol de navidad natural. Foto: Unsplash.

Optar por un árbol de plástico podría parecer la opción más sustentable, ya que podría usarse año tras año. Según Finton, las familias suelen utilizar sintéticos durante un promedio de seis años. No obstante, la realidad es que el costo de carbono asociado es considerablemente mayor que el de un árbol natural.

Los árboles de plástico, generalmente hechos de cloruro de polivinilo (PVC), se producen en instalaciones petroquímicas emisoras de toneladas de dióxido de carbono al ambiente, principalmente en Asia, siendo China responsable del 80% de la producción mundial de árboles artificiales. Además, su transporte a través de barcos y camiones de carga contribuye a la contaminación.

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

¿Qué tan bueno o malo es comprar un árbol de navidad natural?

Un análisis del impacto ambiental de árboles de navidad naturales y artificiales, realizado por la American Christmas Tree Association (ACTA) en colaboración con WAP Sustainability Consulting, reveló que adquirir un árbol artificial es más favorable si se reutiliza durante al menos cinco años. No obstante, la realidad demuestra que los árboles de plástico se utilizan, en promedio, durante 10 años, superando la recomendación de la evaluación del ciclo de vida (LCA).

Árbol de Navidad_Unsplash/Rodion Kutsaiev Árbol de navidad artificial. Foto: Unsplash. 

Comprar árboles naturales podría ser una opción atractiva para los consumidores. En 2019, se adquirieron alrededor de 26.2 millones en los Estados Unidos, según cifras de Statista, aunque este número descendió a 20.98 millones en 2021, según la ACTA. La plantación de pinos contribuye a contrarrestar el impacto de la crisis climática, ya que por cada árbol cosechado se plantan de uno a tres más.

Adquirir un árbol natural también tiene beneficios económicos, generando empleo para más de 100 mil personas en alrededor de 15 mil granjas cultivadoras en EEUU. La forma en que se desechan los árboles también es importante: tirarlos a la basura no es una opción sostenible, ya que su descomposición en vertederos podría generar gases de efecto invernadero.

Árbol de navidad. Foto: Unsplash. Árbol de navidad artificial. Foto: Unsplash.

En la actualidad, existen más de cuatro mil programas de reciclaje de árboles de navidad en todo el país. Alternativamente, algunos optan por utilizar los restos para generar composta y alimentar áreas de crecimiento natural. En última instancia, la decisión entre un árbol natural y uno artificial dependerá de la consideración de todos estos factores, asegurándose de tomar las mejores decisiones tanto en la adquisición como en el desecho del árbol de navidad.

Notas relacionadas