Bosques tropicales: cuáles fueron los países con mayor deforestación durante 2023

Un informe revela cuáles son las naciones que tuvieron una mayor baja en la cantidad de bosques tropicales que poseen.

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2024 - 09:42

Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña. Foto EFE. Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña. Foto EFE.

La situación de los bosques tropicales es delicada. Durante el 2023, se registraron actos de deforestación en estas zonas delicadas para preservar y se registraron millones de hectáreas devastadas a lo largo del año. De todos modos, hay algunos países que se destacan por sobre el resto.

Los principales países que padecieron la disminución de bosques tropicales son Brasil, el Congo, Bolivia, Indonesia, Camerún, Madagascar, Perú y Laos

La mitad de la Amazonía puede desaparecer en 2050 y alterar el clima de toda la Tierra. Foto EFE. La mitad de la Amazonía puede desaparecer en 2050 y alterar el clima de toda la Tierra. Foto EFE.

Un punto positivo que dejó el 2023 es que hubo una disminución en la deforestación del 7,3% durante el año. La cifra pasó de los 4,1 millones de hectáreas en 2022 a las 3,8 millones de hectáreas del último año. Según lo que se conoció el pasado jueves, uno de los motivos de los buenos resultados estuvo en el esfuerzo realizado por Brasil y Colombia.

Encontrá más vídeos

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

Brasil y Colombia bajaron su deforestación de bosques tropicales

Tras distintas medidas en el país que preside Lula da Silva, se logró bajar en un 36% la deforestación, lo que dejó el nivel más bajo de esta práctica desde el 2015. De todos modos, Brasil permanece en lo más alto de la destrucción de bosques tropicales. El objetivo de la actual gestión es reducir a cero la deforestación de la Amazonia para 2030.

Durante el 2022 se perdieron más de 4 millones de hectáreas de bosques tropicales. Foto: EFE. Durante el 2022 se perdieron más de 4 millones de hectáreas de bosques tropicales. Foto: EFE.

Con respecto a Colombia, la baja fue más alta, ya que se achicó en un 49%, desde 130.000 hectáreas a solo 70.000. Justamente, este avance les permitió bajar cuatro puestos en el ranking de los países con mayor destrucción de bosques tropicales.

A través de un comunicado, la plataforma Global Forest Watch del World Research Institute (WRI), quienes llevaron adelante el estudio, comunicó que “el importante progreso en Brasil y Colombia destaca la fuerza de la voluntad política por los cambios de Gobierno en ambos países”,

De esta manera, el ranking vio algunas alteraciones, en especial por el aumento de deforestación en países como Laos, Nicaragua y Bolivia.

Notas relacionadas