Cambio climático en América Latina: un informe alerta sobre las crecientes olas de calor y los incendios

La publicación anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) repasa el avance de los fenómenos que afectan al planeta.

Por Canal26

Viernes 21 de Abril de 2023 - 14:13

Incendios forestales, cambio climático, EFEIncendios forestales. Foto: EFE.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta sobre el avance que tuvo el cambio climático a nivel mundial en 2022, aunque hace especial foco en lo que ocurre en Latinoamérica. Los factores de las olas de calor e incendios fueron subrayados en el registro anual que publicaron este viernes.

Según lo que detallaron, el 2022 empezó con la primera quincena de enero con altas temperaturas en diversas regiones de Sudamérica, con récord de temperatura incluido en Uruguay con 44 grados. Además, marcaron "los extensos y prolongados incendios en el norte de Argentina y Paraguay".

La sequía que golpeó, y todavía lo hace, a Argentina fue un punto que se desarrolló en el informe de la OMM. Por primera vez desde hay que registros, no hubo lluvias en junio y el año se cerró con serios problemas por la falta de agua. Incluso la ola de calor fue un serio problema, con fuertes marcas en noviembre y diciembre, con récord de 46 grados en Argentina el 7 de diciembre de 2022.

Cambio climático, EFESequía. Foto: EFE.

Con respecto a Brasil, la publicación recuerda los incendios en el Amazonas y menciona que fueron los más altos de la última década, además de que la emisión de gases de efecto invernadero derivados de esos fuegos fue la más alta en, mínimo, 20 años.

Un punto que también afectó a América Latina fue la época de huracanes en el continente. Si bien aclararon que llegó más tarde que en otras oportunidades, causó daños notables.

Las consecuencias del huracán Ian en Florida, Estados Unidos. Video: EFE.

El mes más afectado por la llegada de huracanes fue septiembre, donde apareció Ian, que cruzó Cuba e impactó en Florida, Estados Unidos, con intensidad. Los daños generaron pérdidas de 113 mil millones de dólares y se colocó como el tercero más devastador de la historia. 

Por otro lado, el huracán Fiona también golpeó en República Dominicana y Puerto Rico, con graves inundaciones. Incluso dicho fenómeno llegó a las costas de Canadá.

Notas relacionadas