Crece la preocupación: el crucero más grande del mundo podría contaminar el medio ambiente más de lo que se piensa

Funciona con gas natural licuado lo que generó ciertas inquietudes entre los grupos ambientalistas por el impacto de las emisiones en el ambiente, principalmente las de metano.

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 19:55

Royal Caribbean's Icon of the Seas. Foto Reuters. Royal Caribbean's Icon of the Seas. Foto Reuters.

El crucero más grande del mundo zarpó desde Miami en su viaje inaugural el pasado sábado 27 de enero y desató algunas preocupaciones. Se trata del Icon of the Seas,operado por Royal Caribbean International. Los grupos ambientalistas advirtieron por su funcionamiento basado en gas natural licuado (GNL), que si bien es visto como un avance de emisiones de carbono en comparación con el combustible marino tradicional, produce emisiones de metano que es un potente gas de efecto invernadero.

El metano es contaminante principalmente por su capacidad para atrapar calor en la atmósfera, lo que lo convierte en un potente gas de efecto invernadero. A pesar de que tiene una vida atmosférica más corta que el dióxido de carbono (CO2), el metano es mucho más eficaz en atrapar radiación, siendo aproximadamente 25 veces más potente que el CO2 en un período de 100 años.

Royal Caribbean El Icon of the Seas funciona con gas natural licuado. Foto Reuters.

Este gas tiene un impacto en el calentamiento global 80 veces mayor al del dióxido de carbono en un plazo de 20 años y se convirtió en el centro de atención de los esfuerzos globales por mitigar el cambio climático. Según CNBC, las estimaciones indican que los motores de los cruceros tienen un promedio de fuga de metano del 6.4%, mientras que las estimaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) son de un 3.5%.

Bryan Comer, director del Programa Marino en el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), advirtió que “es un paso en la dirección equivocada” y añadió que se estima “que el uso de GNL como combustible marítimo emite un 120% más de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida que el gasóleo marítimo”.

Barco "Ciudad de Paraná". Foto: X

Te puede interesar:

De navegar por Argentina a convertirse en hotel: la historia del misterioso crucero abandonado a orillas del Río Paraná

El lujoso Icon of the Seas

Con 365 metros de proa a popa y 250,800 toneladas, el Icon of the Seas se lleva el puesto al crucero más grande del mundo. Fue construido en los astilleros de Turku, Finlandia, y llegó a Miami el 10 de enero de 2024, luego de cruzar el Atlántico e incluir una parada en Puerto Rico. 

"Icon of the Seas". Foto: Royal Caribbean. El impactante Icon of the Seas. Foto: Royal Caribbean.

Los pasajeros de su viaje inaugural, un crucero de siete noches hacia el Caribe Oriental completamente vendido, podrán experimentar un nivel de entretenimiento y relax sin precedentes en alta mar.

Esta gran nave marina, que demandó una inversión de 2 mil millones de dólares para su construcción, tiene una capacidad máxima para 7,600 pasajeros y no solo se destaca por su magnitud -cinco veces el tamaño del Titanic- sino también por sus características extravagantes, incluyendo ocho “barrios”, siete piscinas, seis toboganes acuáticos, un total de 20 cubiertas, y la primera piscina infinita sobresaliente sobre el océano.

Notas relacionadas