Crisis climática: el año 2023 fue registrado como el más cálido de los últimos 62 años

En el verano de 2022-2023, la Argentina atravesó por diez olas de calor, una situación "sin precedentes".

Por Canal26

Domingo 10 de Diciembre de 2023 - 10:24

Calor extremo. Foto: Télam. Calor extremo. Foto: Télam.

Según el último informe del clima publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el año 2023 es el más cálido de los últimos 62 años.

El Reporte provisional sobre el estado del clima en Argentina tiene como propósito principal resumir los comportamientos climáticos más importantes, ocurridos entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2023.

Los datos preliminares informaron que la temperatura media fue 0.96 grados por sobre el período de referencia, lo que posiciona, hasta octubre, al 2023 como el año más cálido desde 1961.

Ola de calor en España. Foto: Reuters. Ola de calor. Foto: Reuters.

Además, el documento informó que a nivel país, y luego de un 2022 caluroso, los primeros 10 meses del 2023 presentaron una temperatura media superior a lo normal, con respecto al período de referencia 1991-2020. En ese sentido, durante el verano de 2022-2023, el país atravesó por 10 olas de calor, una situación "sin precedentes", y entre noviembre y marzo, todos los meses registraron al menos un evento de extremo calor.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

Temperaturas récord

El SMN reveló que los dos fenómenos extremos de temperatura se dieron en la localidad de Rivadavia, provincia de Salta, con 46.5 grados, siendo la temperatura más alta del año, alcanzada el 20 de enero, mientras que la temperatura más baja del año tuvo lugar en el glaciar Perito Moreno, con -22.5 el 17 de julio, en Santa Cruz.

Además, entre enero y octubre se observaron lluvias por debajo de lo normal, situando al año 2023 en el octavo puesto de los enero-octubres más secos desde 1961.

Fuertes lluvias causan estragos en el este de África. Reuters Fuertes lluvias causan estragos en el este de África. Reuters

Desde el 2018 predominan irregularidades negativas de precipitación a nivel país, y el período de tres años 2020-2022 fue el más bajo en cuanto a lluvias desde 1961.

El informe también indicó que las condiciones de sequía se agravaron durante la primera mitad del año, principalmente en la región central, mientras que en febrero y marzo se observó sequía de "extrema a excepcional" en gran parte del centro-noroeste del país, el noroeste de Patagonia y sur de Cuyo.

En particular, en el invierno, la ciudad de San Carlos de Bariloche registró su invierno más lluvioso desde 1961, mientras que en el mes de septiembre la estación de Ituzaingó, al norte de la provincia de Corrientes, reportó 267 milímetros de precipitación en 24 horas, siendo la precipitación diaria más alta para ese mes desde 1994.

El SMN indicó que el 2023 comenzó con el tercer año consecutivo de La Niña, evento que terminó en febrero, y a partir de marzo, la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial fue aumentando de forma sostenida.

Lluvias. Foto: NA. Lluvias. Foto: NA.

Además, los valores superficiales de dos de los principales gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, continuaron en aumento durante 2023 en Ushuaia y la base Marambio, una tendencia similar a lo que ocurrió a nivel mundial.

La temperatura media entre enero y octubre de 2023 fue más cálida que lo normal en todas las estaciones antárticas, presentando la mayor anomalía positiva (de dos grados) en la base Belgrano II.

Notas relacionadas