En su mensaje de Navidad, el rey Carlos III de Inglaterra pidió por la protección del planeta

El discurso fue grabado en la sala principal del Palacio de Buckingham e hizo referencia a la unión y al cuidado del ambiente. Sin embargo, no hizo referencia explícita al conflicto entre Israel y Palestina ni tampoco tocó otros temas de relevancia en el Reino Unido como el coste de vida o el estado del sistema sanitario.

Por Canal26

Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 19:37

Rey Carlos III de España. Foto Reuters. Rey Carlos III de España. Foto Reuters.

En su tradicional mensaje navideño, el rey Carlos III de Inglaterra hizo un llamado a la protección del planeta y a cuidarse "los unos a los otros". El monarca no abordó directamente temas como el conflicto entre Israel y Palestina ni otros asuntos relevantes en el Reino Unido, sino que centró su discurso en valores como la unidad y en la necesidad de preservar el ambiente.

El discurso fue grabado en la sala principal del Palacio de Buckingham, con la vista al majestuoso Memorial de la Reina Victoria de fondo. Carlos III inició sus palabras recordando la relevancia de estas fechas para la unión familiar, la memoria de los ausentes y el reconocimiento a quienes dedican sus esfuerzos a ayudar a los demás.

"Durante el pasado año mi corazón se conmovió por los incontables ejemplos de maneras imaginativas por las que la gente cuidaba del prójimo, yendo al límite para ayudar a los que tienen alrededor simplemente porque saben que es lo correcto: tanto en casa como en el trabajo y en sus comunidades", expresó el rey.

Carlos III, el nuevo rey de Reino Unido. Foto: Reuters. Rey Carlos III. Foto: Reuters.

En este sentido, agregó: "Mi mujer y yo estamos encantados de que cientos de representantes de esta gente desinteresada pudieran unirse a nosotros en la Abadía de Westminster para la coronación este año. Son parte esencial de nuestra sociedad".

Además, el monarca, reconocido por su compromiso continuo con el medio ambiente y la agricultura ecológica que llevó a cabo durante los últimos cuarenta años, enfatizó la importancia de proteger el planeta por "ser el hogar que todos compartimos".

"Durante toda mi vida he estado encantado de que haya crecido la atención de cómo tenemos que proteger el planeta y nuestro mundo natural por ser el hogar que todos compartimos. Me parece una gran inspiración que mucha gente reconozca esto, como ya lo hace la historia de la Navidad, que nos cuenta que los ángeles llevaron el mensaje primero a los pastores, porque esta era la gente que vivía entre otras criaturas del Señor", destacó el rey Carlos III.

Rey Carlos III y su esposa en Francia. Foto: Reuters. Rey Carlos III y su esposa en Francia. Foto: Reuters.

Sin embargo, y en un contexto político marcado por los conflictos internacionales como el que enfrenta a Israel con Palestina o la guerra entre Rusia y Ucrania, decidió no emitir palabras al respecto. En esta ocasión, optó por invitar a la oración y a instar a todos a hacer lo posible "para proteger al prójimo".

"En este día de Navidad, mi corazón y mi agradecimiento están con todos los que sirven al prójimo y los que cuidan por nuestro hogar común, así como por los que buscan el bien para el resto. Os deseo una feliz Navidad, paz en la Tierra y buenos deseos para todos, hoy y siempre", concluyó el rey en su mensaje navideño.

El rey Carlos III. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El rey Carlos III retomará la actividad pública tras su "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que padece

El paso del rey Carlos III en la COP28

Carlos III encabezó la apertura de la segunda jornada de la COP28 en Dubai, donde expresó su deseo de que la Cumbre Climática marque un "punto de inflexión" decisivo en la lucha contra la crisis medioambiental. Durante su intervención, destacó que reza "con todo su corazón" por una transformación genuina en la pelea contra las consecuencias del cambio climático.

Rey Carlos III en la cumbre COP28. Foto: EFE. Rey Carlos III en la cumbre COP28. Foto: EFE.

En una audiencia con otros líderes mundiales, Carlos III hizo hincapié en la necesidad de una "verdadera acción" para frenar la contaminación y proteger a las víctimas más vulnerables. "El cambio se logrará trabajando juntos y haciendo que sea más fácil adoptar decisiones que sostengan nuestro mundo, en lugar de continuar como si no hubiera límites o como si nuestras acciones no tuvieran consecuencias", expresó en su discurso.

Luego, refiriéndose a los líderes reunidos en la cumbre en Emiratos Árabes, instó a abordar el desafío con "ambición e imaginación", llamando a la adopción de medidas concertadas y a aprovechar la oportunidad de mantener viva la esperanza común en la lucha contra el cambio climático.

Notas relacionadas