Fin del misterio: una investigación científica reveló por qué los girasoles se mueven siguiendo el Sol

La magnifica conexión entre esta planta y la bola de fuego tiene una explicación biológica clave para la polinización.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 21:05

Girasoles, plantas, flores, naturaleza. Foto: Unsplash Girasoles, plantas, flores, naturaleza. Foto: Unsplash

El increíble espectáculo visual de los girasoles siguiendo al Sol es la máxima expresión de las conexiones que hay en la naturaleza. Sin embargo, este fenómeno tiene una explicación científica y la razón del movimiento es clave en la polinización de la planta, un proceso fundamental para la vida en la tierra.

Una reciente investigación publicada en la revista Science reveló por qué estas plantas, con sus altos tallos y colores vibrantes, persiguen la ruta del Sol durante todo el día. El artículo explica que el girasol desarrolló esta característica para poder sobrevivir y reproducirse.

Según los expertos, los girasoles jóvenes se inclinan hacia el oeste durante el transcurso del día, pero se reorientan al este cuando cae la noche y persiguen al Sol para absorber su energía y madurar.

Girasoles, plantas, flores, naturaleza. Foto: Unsplash Girasoles, plantas, flores, naturaleza. Foto: Unsplash 

En este sentido, el increíble fenómeno de movimiento es la forma que encontraron las plantas para crecer y hacer el proceso de polinización. Una vez que maduran, el tallo del girasol se endurece y limita sus persecución a la bola de fuego.

Plantas, hogar, casa. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Feng Shui: cuáles son las 6 plantas de interior que atraen el amor y la armonía a una casa

¿Por qué es importante este proceso?

La persecución de la planta al sol es clave para que se de la polinización, un proceso fundamental para la producción de frutas, verduras y semillas que forman la base de nuestra dieta, por lo que el movimiento de las plantas es fundamental para la vida en el planeta.

Al absorber la energía del sol, los girasoles adoptan colores más brillantes, lo que los vuelve más visibles y atractivos para los polinizados que se encargan de hacer el proceso que es tan importante para la producción de alimentos.

Girasoles, plantas, flores, naturaleza. Foto: Unsplash Girasoles, plantas, flores, naturaleza. Foto: Unsplash 

Además, cuando la persecución orienta al girasol hacía el oeste aumenta la creación de semillas del ejemplar, lo que hace que la planta sea capaz de dejar descendencia y volver a crecer en el suelo para repetir el sorprendente fenómeno.

Notas relacionadas