Hawái: el volcán Kilauea entró en erupción

La erupción fue impactante y empezó este miércoles en el cráter de Halemaumau, que está dentro del Parque Nacional de Volcanes de Hawái.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 19:26

Volcán Kilauea, erupción. Foto: Reuters Volcán Kilauea, erupción. Foto: Reuters

El segundo volcán más grande de Hawai entró en erupción este miércoles, liberando enormes cantidades de humo y lava de un intenso color rojo. De acuerdo con los informes, la actividad volcánica se limitó al cráter del volcán, ubicado dentro del Parque Nacional de los Volcanes, en Hawai. 

El observatorio de Volcanes de Hawai (OVH) del servicio Geológico de Estados Unidos, detectó esta mañana "un resplandor" y eso fue la señal de que se estaba produciendo una erupción dentro del cráter Halemaumau.

Frente a esta situación, el nivel de alerta se elevó a estado de “advertencia”.  

Volcán Kilauea. @AlertaMundial2

"Las fases iniciales de las erupciones son dinámicas. Las imágenes de la cámara web muestran fisuras en la base del cráter Halemaumau generando flujos de lava en la superficie del suelo del cráter. La actividad se limita a Halemaumau y los riesgos se reevaluarán a medida que avance la erupción", declaró la OVH. 

Para calmar las inquietudes, los funcionarios de Defensa Civil del condado de Hawai confirmaron que no había ningún tipo de amenaza para los ciudadanos. "En este momento no hay indicios de que las zonas pobladas estén amenazadas", dijo la Agencia de Gestión de Emergencias Hawai vía Twitter.  

 

Volcán Kilauea. @24HorasChiapas

  • Se cree que tiene entre 210.000 y 280.000 años.  
  • Emergió sobre el nivel del mar hace unos 100.000 años.
  • Tiene 1.247 metros de altura (4.091 pies).
  • Es uno de los volcanes más activos del mundo. 
  • Entró en erupción por última vez en enero de 2023. 

 

Notas relacionadas