Insólito hallazgo: descubren ratones momificados de más de 350 años en zona inhóspitas de los volcanes andinos

Los expertos buscan determinar cómo estos roedores lograron sobrevivir a pesar del frio y la falta de oxigeno por la elevada altura.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 19:03

Encuentran ratones momificados a 6mil metros de altura. Foto: Unsplash Encuentran ratones momificados a 6mil metros de altura. Foto: Unsplash

Las cumbres de los volcanes andinos, ubicadas a más de 6 mil metros de altura, son zonas terriblemente hostiles para la vida. Sin embargo, un grupo de científicos encontró 13 momias de ratones orejudos de más de 350 años.

Los expertos se asombraron al descubrir que estos pequeños animales pueden sobrevivir en un ambiente tan árido, frío y falto de oxígeno, lo que amplía los límites fisiológicos de la vida de los vertebrados en la Tierra.

Las 13 momias fueron encontradas en las cumbres de tres volcanes vecinos, Salín, Púlar y Copiapó. La mayoría de los cadáveres de ratón tiene pocas décadas de antigüedad, pero las 4 encontradas en Púlar tendrían más de 350 años.

Volcanes andinos. Foto: Unsplash Volcanes andinos. Foto: Unsplash 

A través de pruebas de ADN, los investigadores determinaron que todos los ratones encontrados son “una gran familia feliz” y que dos parejas de momias estaban estrechamente emparentadas siendo, posiblemente, hermanos o padres e hijos.

Tras este sorpresivo hallazgo, los expertos planean descubrir por qué esta especie de ratón habita las cumbre volcánicas y cómo logra adaptarse para sobrevivir a 6 mil metros de altura.

Ratón; ratones. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un estudio en animales descubrió un área del cerebro que responde a situaciones potencialmente traumáticas

Las hipótesis de supervivencia

El equipo investigador de la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Estados Unidos, liderado por Jay Storz arrojó varias hipótesis sobre cómo los roedores lograron llegar a esa gran altura.

Encuentran ratones momificados a 6mil metros de altura. Foto: Unsplash Encuentran ratones momificados a 6 mil metros de altura. Foto: Unsplash 

Durante los años 70 y 80 un equipo de arqueólogos encontró algunos cadáveres de roedores durante sus expediciones a varias cumbres andinas y creyeron que los animales viajaron con los incas hasta sus lugares sagrados.

Sin embargo, esta idea entró en jaque cuando encontraron ejemplares vivos en un volcán situado en la frontera entre Chile y Argentina. Hasta el momento nunca se había encontrado mamíferos viviendo a una altitud tan extrema, lo que reveló la gran capacidad de estos roedores.