Intensa sequía en Cuba: miles de ciudadanos carecen de agua potable y crecen las protestas

Los vecinos protestaron luego de estar casi 15 días sin el acceso a agua potable por el mal estado de la infraestructura hidráulica.

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 13:24

Protesta en Cuba. Foto: EFE. Protesta en Cuba. Foto: EFE.

La sequía afectó gran parte de Cuba en los meses de mayo, junio y julio por el déficit del acumulado de las lluvias superior al 60 %, según indicó un informe del Instituto de Meteorología (Insmet).

El documento informativo, que corresponde al cierre del verano, explica que las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas (todas en el occidente del país). En ese sentido, el Insmet agregó que en esa región predominó la escasez continuada de las lluvias, conocida como "sequía meteorológica".

Protesta en Cuba por falta de agua potable. Video: EFE.

En consecuencia, más de la mitad de los 168 municipios del país presentaron una sequía de "moderada a extrema" en el período, acorde con el informe presentado en la página web del Insmet.

Además, en los últimos 12 meses se registró el 88 % del valor histórico medio de lluvias, lo que provocó una reducción del agua embalsada y subterránea. Por su parte, los expertos cubanos prevén sequías más "recurrentes e intensas" por los efectos del cambio climático.

Sequía en Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Graves sequías en Colombia: alertaron a los ciudadanos para que ahorren agua por la falta de lluvias

Miles de afectados

La escasez de agua afecta a más de 450 mil personas en todo el país, de las cuales más de 156 mil carecen de acceso correcto por el mal estado de la infraestructura hidráulica y otros problemas, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

"Alrededor de 2.070.000 personas reciben el servicio cada 3 días o más, y existen 478 asentamientos poblacionales con más de 2.000 habitantes que no tienen -total o parcialmente-, redes de acueducto", indicó el presidente del INRH, Antonio Rodríguez citado en el diario oficial Granma.

Sequía en las plantaciones de soja. Foto: NA. La sequía también afecta a las plantaciones de soja. Foto: NA.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno figura la ejecución de 206 obras hidráulicas, entre inversiones y acciones de mantenimiento. También prevén comprar unos 1.390 equipos de bombeo de agua para intentar calmar la "tensa situación" de los últimos 5 años.

Notas relacionadas