Kenia: sube a 160 el número de muertos por las inundaciones causadas por El Niño

Además, el portavoz del país Isaac Mwaura, pidió a la población estar alerta en los próximos días.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 16:19

Sube a 160 el número de muertos por las inundaciones causadas en Kenia por El Niño. Reuters Sube a 160 el número de muertos por las inundaciones causadas en Kenia por El Niño. Reuters

El número de muertos en Kenia por las lluvias torrenciales y las inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico, El Niño, aumentó de 154 a 160 mientras más de 529.000 personas se vieron desplazadas desde noviembre.

El portavoz del gobierno de este país, Isaac Mwaura, indicó que en las últimas 24 horas se registraron seis muertos más y pidió a la población "permanecer alerta, cumplir con las pautas de seguridad y mantenerse informados sobre las alertas meteorológicas, especialmente en las regiones propensas a inundaciones". 

Fotografía de archivo de inundaciones en Kenia. EPA/STR. EFE Fotografía de archivo de inundaciones en Kenia. EPA/STR. EFE

Los datos revelados por Mwaura generan alarma en la población, ya que 38 de los 47 condados del país africano se encuentran afectados por las inundaciones, según las autoridades.

Bandas armadas en Haití. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Crisis de seguridad en Haití: las bandas armadas toman la principal cárcel del país y liberan a presos

Las consecuencias de El Niño en Kenia

El Niño provocó inundaciones repentinas, anegamientos en llanuras bajas, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, pérdida de ganado y destrucción de cultivos e infraestructura en diferentes puntos del país, sobre todo a lo largo de la franja costera y en zonas de las tierras altas centrales, las tierras bajas del sureste y varias áreas del noreste y noroeste del país.

Encontrá más vídeos

El mes pasado, el presidente de Kenia, William Ruto, fue criticado por asegurar que el país no experimentaría lluvias derivadas de este fenómeno, sólo fuertes precipitaciones que "no serían destructivas". Sin embargo, el Departamento Meteorológico Nacional sostuvo que las intensas lluvias se darían hasta enero del 2024.

Paul Mackenzie, líder de la secta que llevó adelante la "masacre de Shakahola". Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Kenia: acusan por el asesinato de 191 niños al líder de la secta encargada de la "Masacre de Shakahola"

¿Qué es el fenómeno meteorológico de El Niño?

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico. Las consecuencias de este fenómeno climático afecta a distintos países del planeta de diferentes maneras, en el caso de Kenia, con fuertes lluvias e inundaciones.

Fotografía satelital del 30 de agosto de 2023, cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. EFE Fotografía satelital del 30 de agosto de 2023, cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. EFE

En este sentido, las inundaciones llegaron después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.

Notas relacionadas