Lava, humo y una enorme grieta: las impactantes imágenes de la erupción de un volcán en Islandia

De 100 a 200 metros cúbicos de lava salían por segundo, muchas veces más que en erupciones anteriores en la zona, según la Oficina Meteorológica.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 18:37

Volcán, Islandia. Foto: EFE Volcán, Islandia. Foto: EFE

El sol se escondió y el paisaje en Grindavik, Islandia, comenzó a volverse realmente aterrador. Luego de semanas de fuerte actividad sísmica y, tras la evacuación de las personas que vivían allí, un volcán entró en erupción esparciendo su lava y el consecuente humo por toda la zona. 

Según los datos de la Oficina Meteorológica de Islandia, la erupción tuvo lugar en la península de Reykjanes y comenzó cerca de las 22.00 (hora local) tras un terremoto registrado una hora antes. Este fenómeno fue localizado cerca de Hagafell, a unos 3 kilómetros al norte de la ciudad de Grindavík.

Eurpción de volcán en Islandia. Foto: EFE. Eurpción de volcán en Islandia. Foto: EFE.

En un comunicado este martes, el gobierno de Islandia dijo que la fisura, cuya imagen recorre a enormes velocidades el mundo, tiene casi cuatro kilómetros de largo.

Erupción volcánica y aurora boreal en Islandia

Te puede interesar:

El momento en que la aurora boreal se mezcla con la erupción de un volcán en Islandia

Evacuación en Grindavík

"Advertencia: Erupción ha comenzado al norte de Grindavik por Hagafell", informaron las autoridades climáticas en su sitio web, indicando que la erupción empezó a pocos kilómetros del pueblo y que las grietas en el suelo se extendían hacia el lugar, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital Reikiavik.

Anticipándose a este escenario, las autoridades ordenaron un mes atrás la evacuación de Grindavík y de los asentamientos cercanos. Gracias a esta medida, miles de vidas fueron resguardadas a tiempo.

Eurpción de volcán en Islandia. Foto: EFE. Eurpción de volcán en Islandia. Foto: EFE.

Actualmente, la zona está cerrada al tráfico y las autoridades especificaron que las personas no deben acercarse. Por el momento no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia, y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos, informó el gobierno.

Volcán en Islandia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Islandia: la lava ilumina los cielos de Grindavik luego de que el volcán entrara en erupción

Disminución de la actividad volcánica

"Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo al igual que la sismicidad y la deformación", señaló horas más tarde la Oficina Meteorológica.

"Esto es evidente a partir de mediciones sísmicas y GPS. El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reikiavik en los últimos años", detalló IMO.

Eurpción de volcán en Islandia. Foto: EFE. Eurpción de volcán en Islandia. Foto: EFE.

El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, escribió en un mensaje de la red social X (Twitter), que la prioridad es proteger a las personas y sus hogares por lo que Defensa Civil "ha cerrado la zona afectada". "Ahora esperamos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos reparados y permanecemos vigilantes", posteó.

 

Notas relacionadas