Milán declara la guerra al tabaco y desde 2021 no se podrá fumar al aire libre

La medida deberá acatarse desde el 1 de enero y abarca desde parques y estadios a cementerios o paradas de autobús. Desde esa fecha serán espacios libres de humo.

Por Canal26

Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 12:49

Milán, ItaliaITALIA. MILÁN LE DECLARA LA GUERRA AL TABACO. 

Por estos días, el Ayuntamiento de Milán (norte de Italia) aprobó un reglamento para la calidad del aire de la ciudad. El mismo incluye una marcada "guerra" al tabaco, ya que se decidió que desde el 1 de enero de 2021 no se podrá fumar al aire libre a menos de diez metros de otra persona.

 

Se trata de medidas para "mejorar la calidad ambiental de la ciudad", tal como dicen desde el Ayuntamiento: "Ayudar a reducir las PM10, que son partículas contaminantes nocivas para los pulmones, y proteger la salud de los ciudadanos del tabaquismo activo y pasivo en lugares públicos y también frecuentados por menores".

 

La medida sobre el tabaco incluye desde parques y estadios hasta cementerios o paradas de autobús. Desde el primer día del 2021 serán espacios libres de humo y solo se podrá fumar en ciertos espacios aislados. Además, desde el 1 de enero de 2025 se extenderá a todas las áreas públicas al aire libre, detallaron.

 

Entre otras normas ambientales, también se decidió prohibir instalar nuevos sistemas de diesel o biomasa para la calefacción de edificios (entrará en vigor 30 días después de ser aprobado el reglamento).

 

Por otro lado, se prohibirán los combustibles diesel en las calefacciones ya existentes. Será desde octubre de 2022.

 

Mientras que la leña de los hornos de las pizzerías milanesas deberá ser de "clase A1" para verificar su calidad ambiental a partir de octubre de 2023.