Ola de calor extrema en Filipinas: las autoridades volvieron a suspender las clases por las altas temperaturas

La ola de calor extrema que golpea al país coincidió con la huelga nacional de transportistas de pasajeros, afectando a miles de estudiantes, esto provocó que las autoridades decidieran suspender las clases presenciales.

Por Canal26

Lunes 29 de Abril de 2024 - 11:03

Ola de calor extrema en Filipinas. Foto: EFE. Ola de calor extrema en Filipinas. Foto: EFE.

La ola de calor azota nuevamente a Filipinas, cuyas escuelas del país volvieron a amanecer desiertas, ya que el Departamento de Educación del país asiático ordenó la suspensión de clases como consecuencia de las temperaturas extremas que encendieron las alertas de varios países del sudeste de Asia. 

Las autoridades filipinas anunciaron este domingo la suspensión de clases presenciales en todas las escuelas públicas durante dos días, dado que, además, el país se encuentra afrontando una huelga de transportista de pasajeros, lo que dificultaría aún más el dictado de clases. 
Por la ola de calor extrema, las autoridades filipinas volvieron a suspender las clases. Video: EFE.

De acuerdo con el instituto meteorológico filipino, Pagasa, el calor extremo llegará a marcar los 45° de sensación térmica en algunas regiones del país, y como muchas de las escuelas no cuentan con aire acondicionado, el Departamento de Educación decidió incorporar la educación a distancias en las instituciones públicas para no exponer a los niños al calor sofocante, mientras que las escuelas privadas tendrán la libertad de elegir dar o no clases presenciales. 

Esta ola de calor coincidió con el anuncio de una huelga nacional de jeepney, un jeep adaptado con capacidad para unas 16 personas sentadas, el cual es considerado el transporte público por excelencia del país para cortas y medianas distancias que, además, son usados por miles de estudiantes, por lo que la huelga afectaría el desplazamiento a las escuelas, aumentando el tiempo de exposición al calor. 

Ola de calor extrema en Filipinas. Foto: EFE. Ola de calor extrema en Filipinas. Foto: EFE.

Ola de calor. Foto: EFE

Te puede interesar:

El mundo en llamas: casi mil muertos por olas de calor en América, Asia y Europa

El calor extremo se cobró vidas en Tailandia

Tailandia es otro de los países asiáticos afectados por las temperaturas extremas, a tal punto que el Departamento de Meteorología del país elevó este lunes las alertas por las altas temperaturas que superarían los 40 grados, alcanzando picos de hasta 44 grados, especialmente en el norte. 

Durante las últimas dos semanas, el país asiático registró temperaturas récord de hasta 45 grados, con sensación térmica de hasta 52. El viernes pasado, las autoridades tailandesas llamaron a la población a evitar actividades en el exterior para evitar golpes de calor, que ya causaron unas 30 muertes en Tailandia desde que comenzó el año. Sin embargo, muchos trabajadores, como los empleados de la construcción, los vendedores ambulantes o los conductores de mototaxis, no pueden dejar de trabajar a pesar de las advertencias. 

Notas relacionadas