Por los altos niveles de contaminación en el aire, Nueva Delhi cerró sus escuelas

Un estudio llamado Air Quality Life Index (AQLI), realizado por la Universidad de Chicago, situó a la capital de la India como la gran ciudad con la peor calidad del aire del mundo.

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 11:02

Nueva Delhi entre las ciudades con la peor calidad del aire del mundo, según IQAir. Foto:EFE. Nueva Delhi entre las ciudades con la peor calidad del aire del mundo, según IQAir. Foto:EFE.

La contaminación en el aire que sufre Nueva Delhi, India, afecta cada vez más a la salud y cotidianidad de los habitantes de la capital del país. Este viernes, el jefe de Gobierno de la ciudad, Arvind Kejriwal, anunció a través de su red social X, ex Twitter, el cierre de las escuelas a raíz de la suba de los niveles en los últimos días.

Kejriwal, en su comunicado, informó: “A la vista del alza de los niveles de contaminación, todas las escuelas primarias públicas y privadas en Delhi permanecerán cerradas en los próximos dos días".

Contaminación en Nueva Delhi. Video: EFE.

Esta medida se suma a la serie de restricciones anunciadas días atrás en las que se incluyen la prohibición de las actividades de construcción no esenciales o la entrada de camiones diésel. Dichas decisiones forman parte de un plan gradual en el que se contemplan otras más restrictivas según aumenta la polución del aire.

Actualmente, el aire de la ciudad capital de la India cuenta con la presencia de las partículas PM 2.5, consideradas la más dañinas para el ser humano, que llegaron a alcanzar los 375 microgramos por metro cúbico en el barrio de Anand Vihar, según las mediciones de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB). Estos valores muy por encima de los 15 microgramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Nueva Delhi se encuentra en las 10 ciudades con el aire más contaminado del mundo. Foto: EFE. Nueva Delhi se encuentra en las 10 ciudades con el aire más contaminado del mundo. Foto: EFE.

Google, tecnología. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Google amenaza con suspender aplicaciones de diez empresas en la India por falta de pago

Nueva Delhi, la gran ciudad con la peor calidad del aire del mundo

La Organización Mundial de la Salud establece que más de 15 microgramos por metro cúbico del aire de la partícula PM 2.5 ya es considerado peligroso para la exposición diaria, una cifra que en la Ciudad de Nueva Delhi fue altamente superada, provocando que tenga la peor calidad del aire del mundo, según el ranking mundial elaborado por IQAir.

Este deterioro en la calidad del aire afecta a buena parte del norte de la India por los altos niveles de contaminación que coincidieron con una serie de factores que empeoran la situación como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.

Contaminación en Nueva Delhi. Foto: EFE. Contaminación en Nueva Delhi. Foto: EFE.

Estos factores se suman a la quema de rastrojos de cultivo de arroz en las ciudades vecinas a la capital que contribuyen a que la contaminación aumente y se robe una media de cinco años de esperanza de vida a los habitantes del país asiático, de acuerdo a lo informado en el último estudio Air Quality Life Index (AQLI), realizado por la Universidad de Chicago.

Notas relacionadas