Según Copernicus, el 2023 va en camino a convertirse en el año más caluroso de la historia

El instituto europeo que estudia los efectos del cambio climático aseguró que septiembre se colocó como el mes más cálido de lo que va del año, superando a agosto que, incluso, ya había batido el récord del mes anterior.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 10:44

Cambio climático y temperaturas extremas. Foto: EFE. Cambio climático y temperaturas extremas. Foto: EFE.

Varios meses de este año se colocaron en el podio de los meses cálidos registrados hasta ahora a nivel mundial y septiembre no fue la excepción. De acuerdo con el último informe del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el mes de septiembre superó a las temperaturas de agosto, mes que ya había superado a los anteriores.

Según la entidad, este año va en camino a convertirse en el más caliente desde que hay registros dado que su boletín reveló que en septiembre la temperatura del aire en superficie tuvo una media de 16,38°C a nivel global. Esto significa que estuvo 0,93°C por encima del promedio de temperaturas registradas en los meses de septiembre durante el periodo que va desde 1991 al 2020.

Si se toma como referencia al período preindustrial de 1850 al 1900, etapa que sirve para medir los efectos del cambio climático, la diferencia alcanza los 1,75 °C. Pero para ello no hace falta ir tan lejos en el tiempo, dado que desde enero a septiembre la temperatura global promedio fue de 0,52% por encima de la media, y un 0,5% por encima del mismo periodo, pero del 2016 que, hasta ahora, era considerado el registro más cálido.

Ola de calor en Brasil. Foto: Captura de video EFE. Ola de calor en Brasil. Foto: Captura de video EFE.

Samantha Burgess, vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, declaró: "Este mes extremo ha empujado al 2023 al dudoso honor de ocupar el primer puesto, en camino a convertirse en el año más cálido y 1,4 ºC por encima de las temperaturas promedio preindustriales". Además, aprovechó para remarcar que estas temperaturas “sin precedentes” ya batieron, ampliamente, varios récords.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

El deshielo, las lluvias y la sequía, las otras situaciones que preocupan

El informe realizado por el organismo también reveló que la extensión de hielo en la Antártida se mantuvo en un récord mínimo este año. Sin embargo, no fue la única área que marcó mínimas inusuales dado que el Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo.

Ola de calor en la India. Foto: Reuters Ola de calor en la India. Foto: Reuters

De acuerdo con el boletín, septiembre tuvo las condiciones meteorológicas más húmedas de lo normal en partes como la Península Ibérica, Grecia y Libia que se vieron afectadas por el paso de la tormenta Daniel.

Pero además de las condiciones húmedas y las precipitaciones extremas que tuvieron lugar en el sur de Chile y Brasil, también aparecieron inusuales sequías, como algunas partes de Europa, el sudeste de Estados Unidos, México y Asia Central, e incluso Australia que vivió el septiembre más seco de su historia.

Notas relacionadas