¿Un nuevo plástico amigable con el planeta?: un grupo de investigadores desarrolló una variante fácil de reciclar

Al menos, el 70% de la contaminación de los mares es causa del plástico, es por ello que urge encontrar alternativas amigables con el planeta y que ayuden a enfrentar esta problemática.

Por Canal26

Viernes 19 de Abril de 2024 - 11:12

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

La contaminación por plástico es una de las problemáticas ambientales que más preocupan, dado que no solo contaminan el agua de los océanos, sino que también afecta las especies marinas.

Se estima que el 70% de la contaminación de los océanos es a causa del plástico, del cual solo se recicla el 9% a nivel mundial. Sin embargo, el investigador de la University of Graz, en Austria, Xianyuan Wu, y sus colegas diseñaron una innovadora variante de plástico que podría ayudar a enfrentar este problema. 

Encontrá más vídeos

Se trata de la variante de plástico ERT (termoestables de resina epoxi), un material vegetal, fuerte y resistente al calor, que deriva de materiales renovables, como la biomasa vegetal. A diferencia del plástico tradicional, es cual es difícil de reciclar y contribuyen a la contaminación ambiental, esta variante, promete todo lo contrario. 

 Este plástico representa una serie oportunidades para la industria del plástico, puesto que ofrece una alternativa prometedora y sostenible, capaz de mantener su durabilidad y estabilidad térmica a la vez que se recicla, transformando las maneras en que se produce el plástico y se lo utiliza a nivel global. 

La ONU considera la contaminación por plásticos “una crisis global” contra la que es necesario actuar rápidamente. Foto: NA. La ONU considera la contaminación por plásticos “una crisis global” contra la que es necesario actuar rápidamente. Foto: NA.

Contaminación por plásticos. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Microplásticos en los testículos, el corazón y el cerebro humano: qué son y cómo llegaron ahí

Lo que todavía no se sabe de este material

Si bien este nuevo tipo de plástico, el cual sería amigable con el planeta, todavía no se desconocen algunos aspectos de sus beneficios, por lo cual surgen una serie de preguntas y preocupaciones sobre el posible impacto ambiental, como también en la salud. 

Lo cierto es que a medida que aumenta el conocimiento y la preocupación en la sociedad por la contaminación plástica, más se incrementa la presión en encontrar soluciones efectivas a esta problemática, por lo que el desarrollo de plásticos sostenibles es cada vez más importante. 

Notas relacionadas