Crimen de Lucio Dupuy: la trama por la tenencia que terminó en el terrible asesinato

La joven de 25 años trabajaba como camarera en un hotel de Santa Rosa, La Pampa. Conocé el trasfondo del brutal crimen que conmociona a todo el país.

Por Canal26

Sábado 21 de Enero de 2023 - 21:00

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy. Foto: NA.Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy. Foto: NA.

Junto a su pareja Abigail Páez, Magdalena Espósito Valenti está acusada de torturar y asesinar a su propio hijo Lucio Dupuy, un pequeño de cinco años, del cual tenía la tenencia desde hace un año antes de quitarle la vida. El 2 de febrero podría recibir una condena.

La joven de 25 años que se crió en General Pico (La Pampa), se autodenominaba feminista, mochilera y amante de la banda de rock nacional 'Las Pastillas del Abuelo'. Estudió en el colegio Don Eduardo de Chapeaurouge, donde hizo la primaria, pero no llegó a terminar el secundario.

Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti. Foto: NA.Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti, acusadas por el asesinato de Lucio Dupuy. Foto: NA.

'Magui', como era apodado por sus conocidos, trabajaba como camarera en el hotel Mercure de Santa Rosa, la ciudad donde vivía junto a su pequeño hijo y su actual pareja. Se desconoce si Espósito tenía algún otro tipo de trabajo antes de ser camarera.

Según pudo averiguar TN, antes del nacimiento de Lucio (5 de julio de 2016), la muchacha se había anotado para ser auxiliar en el Ministerio de Defensa Público de General Pico.

Jury por el crimen de Lucio Dupuy. Foto: NA.

Te puede interesar:

Jury por el crimen de Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora de menores que avalaron que esté al cuidado de su madre

La pelea por la custodia

Luego del nacimiento del pequeño, Magdalena Espósito Valenti y Christian Dupuy (padre de Lucio) se mudaron a Luján, donde él comenzó a trabajar en el zoológico de dicha ciudad. Al poco tiempo se separaron y ella decidió volver con su hijo a su provincia natal.

En esa etapa, la joven de 25 años ejercía la patria potestad de Lucio, aunque lo dejaba con sus abuelos durante lapsos de una a dos semanas. A causa de ello, la familia paterna reclamó la revinculación del niño.

En noviembre de 2018, 'Magui' ya estaba en una relación con Abigail Páez, con quien decidió hacer un viaje de mochileras a la provincia de Córdoba. Previamente, debió firmar una autorización para que su cuñado pudiera tener la tutela del pequeño hasta que ella regresara.

Lucio Dupuy y su padre, foto NAChristian Dupuy junto a su hijo Lucio. Foto: NA.

Uno año después, Maximiliano Dupuy, hermano mayor del padre de Lucio, realizó un pedido a la Justicia para tener la tenencia oficial del niño, debido a que su madre no se hacía cargo. Sin embargo, en ese entonces, la jueza Pérez Ballester negó el reclamo.

Finalmente, en 2020, luego de muchas idas y vueltas, Espósito Valenti logró la restitución de su hijo tras acusar de violento al padre del pequeño y amenazar por presunto abuso a Maximiliano, quien luchó por la tenencia de Lucio.

A partir de ese día, el padre solamente pudo ver a su hijo a través de videollamadas, una acción que ya no podrá hacer más tras el asesinato de su pequeño hijo a manos de su expareja.

Notas relacionadas