Declararon culpables a dos adolescentes por el crimen del empresario Andrés Blaquier

Se dictaminó que los menores fueron responsables del "robo agravado por el uso de arma apta para el disparo en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego"

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 14:40

Andrés Blaquier, empresario asesinado. Foto: NA Andrés Blaquier, empresario asesinado. Foto: NA

Dos adolescentes de 17 años fueron declarados culpables del homicidio de Andrés Blaquier, empresario de 62 años que fue baleado en octubre de 2022 durante el robo de su moto cuando se trasladaba con su esposa por la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Pilar.

El veredicto de "culpabilidad" fue dictado este lunes cerca del mediodía por el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenl 1 de San Isidro, que dictaminó que los dos jóvenes fueron responsables de los delitos de "robo agravado por el uso de arma apta para el disparo en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego" de Blaquier.

"Fue un año difícil, de espera, pero siempre confiados en que la Justicia haga su trabajo", dijo la viuda del empresario y también víctima del mismo asalto, Magdalena De Elordy, tras conocer la decisión del tribunal. Acto seguido, pidió que los dos jóvenes cumplan "la mayor condena posible, perpetua".

Asesinato de Andrés Blaquier, involucrados, NA Asesinato de Andrés Blaquier, involucrados, NA

La sentencia fue dada a conocer en la sede del Juzgado sanisidrense, situado en avenida 12 de Octubre 1475, donde la familia Blaquier estuvo acompañada, como en cada una de las audiencias del debate, por allegados y amigos.

Los condenados son dos adolescentes de 17 años, quienes llegaron al juicio alojados en distintos institutos de menores de la provincia de Buenos Aires y que recién conocerán la pena a cumplir una vez que ésta quede firme y que se realice el juicio de cesura correspondiente, lo que se estima que sucederá el año próximo.

Andrés Blaquier. Video: NA.

Te puede interesar:

Asesinato del empresario Andrés Blaquier: se conocieron videos que comprueban quiénes lo atacaron

El juicio

Durante los alegatos ante el Tribunal integrado por los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak; la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro, Paula Romeo, afirmó que los dos imputados son culpables, ya que tuvieron un "codominio funcional" de lo ocurrido. Por ello, pidió que cuando cumplan la mayoría de edad sean alojados en una unidad penal.

Entre las pruebas que Romeo repasó, destacó los videos de las cámaras que mostraron el recorrido de los imputados desde el momento del asalto hasta un hospital de Garín, donde uno de ellos fue atendido por lesiones compatibles con una caída de moto. Además, también los comprometieron el cotejo de los mismos con imágenes de los rostros de los adolescentes y los dichos de sus novias. 

El nuevo detenido pro el crimen de Andrés Blaquier. Foto: Clarín Detenido pro el crimen de Andrés Blaquier. Foto: Clarín

Por su parte, el abogado del particular damnificado, Ramiro Salaber, pidió que los dos acusados sean condenados por los mismos delitos y agregó la agravante de la "alevosía", calificación con la que los imputados llegaron al debate.

En contrapartida, las defensas de los adolescentes, encabezadas por los letrados María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés, requirieron la absolución y, subsidiariamente, una condena por "homicidio en ocasión de robo", un delito más leve.

Capturas de las cámaras del robo de Andres Blaquier. Foto: NA.

Te puede interesar:

Asesinato de Andrés Blaquier: el segundo menor detenido también se negó a declarar

Las pruebas

Durante las audiencias se exhibieron una serie de pruebas que complicaron la situación de los adolescentes. Una de ellas fue un audio enviado por la madre de uno de los sospechosos cuatro horas después del crimen, en el que refería que su hijo le había confesado haberle disparado a otra persona.

También se analizaron los peritajes realizados a los teléfonos de los adolescentes y las declaraciones de las novias de los imputados. De allí se llegó a la conclusión de que los jóvenes obtenían diferentes motocicletas de procedencia desconocida y presumiblemente robadas.

Videos que comprueban el asesinato de Blaquier. Video: NA.

En tanto, se reprodujeron los llamados al 911 que realizaron los testigos del hecho y se mostraron las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista Panamericana, que lograron reconstruir el recorrido de 10 kilómetros que realizaron los ladrones antes de interceptar a la víctima para luego escapar en dirección al barrio Cri-Cri, de Garín, partido de Escobar.

Asesinato de Andrés Blaquier, involucrados, NA

Te puede interesar:

Asesinato de Andrés Blaquier: detuvieron al menor acusado de manejar la moto durante el hecho

El crimen

El crimen del empresario ocurrió el 29 de octubre de 2022 a las 18.54, cuando Blaquier fue abordado por dos delincuentes mientras circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana junto a su esposa, Elordy. En ese momento, le cortaron el paso y luego le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 milímetros con fines de robo.

Como consecuencia del disparo, cayeron de la moto Blaquier y De Elordy, mientras que el ladrón que disparó se fugó a bordo de la moto del empresario, aunque a 10 kilómetros del lugar del crimen cayó del vehículo y lo dejó abandonado sobre el asfalto.

Si bien fue asistido por una ambulancia, Blaquier llegó fallecido al hospital, luego de sufrir "shock hipovolémico", a causa del balazo que recibió en la parte izquierda de su tórax, lo que desencadenó en una hemorragia masiva al presentar perforaciones en las pleuras y sus ventrículos izquierdo y derecho del corazón.