Turismo: el pueblito argentino de 400 habitantes que competirá para ser el mejor pueblo del mundo

Se trata de Aarón Castellanos, que se encuentra en la provincia de Santa Fe, justo en el límite con Buenos Aires.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 18:00

Aarón Castellanos. Foto: Turismo de Santa Fe Aarón Castellanos. Foto: Turismo de Santa Fe

La ONU lanzó una nueva edición del Best Tourism Villages y un pueblo argentino de tan solo 400 habitantes se postuló para competir para ser nombrado el más lindo del mundo. Se trata de una pequeña aldea rural ubicada en el Litoral del país, que cuenta con una gran belleza arquitectónica.

El elegido es Aarón Castellanos, está a 449 kilómetros de la Ciudad de Santa Fe y está ubicado cerca de la Ruta Nacional 7.  Se fundó en 1903 gracias a la apertura de la estación Soler que pertenecía al Ferrocarril Pacífico por lo que tiene tan solo 121 años de historia.

Fue postulado por la Secretaría de Turismo de Santa Fe para para participar en el concurso que reconoce a los pueblos que son grandes ejemplos de destinos de turismo rural, que cuentan con valores culturales y naturales y que promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

Aarón Castellanos. Foto: Turismo Santa Fe Aarón Castellanos. Foto: Turismo Santa Fe

Este pequeño poblado se destaca por tener una arquitectura religiosa que resulta más que interesante ya que cuenta con dos conventos y dos iglesias que datan de principios de siglo y que fueron construidas con materiales traídos de Europa por quien fue la fundadora de Aarón Castellanos, Mercedes Castellanos de la iglesia Castro de Anchorena.

A su vez tiene un trazado urbano que recuerda al de La Plata, debido a que tiene Diagonales que desembocan en la iglesia y en uno de los conventos franciscanos que están cerca de la plaza central. Muy cerca del pueblo se encuentra la laguna La Picasa, famosa por la pesca de la carpa y del pejerrey.

Pueblo Ministro Rivadavia. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para el fin de semana: el increíble pueblito fantasma ubicado a una hora de Buenos Aires

¿Cómo los pueblos compiten en el Best Tourism Villages?

La ONU Turismo establece que para participar hay tres requisitos básicos que deben cumplir esos pueblos: tener una baja densidad demográfica y un máximo de 15.000 habitantes; estar en un paisaje que tenga actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y compartir los valores y el estilo de vida turístico de la comunidad.

Aarón Castellanos. Foto: Municipios y Comunas Aarón Castellanos. Foto: Municipios y Comunas

La Subsecretaría de Turismo es la encargada de seleccionar a los ocho candidatos que representarán a Argentina y que serán evaluados por ONU Turismo. Las provincias tienen la posibilidad de enviar más de una precandidatura. Todas estas deben ser presentadas por el destino y tener el aval de la provincia a la cual pertenecen.

La evaluación la realizará un Comité de Expertos en base a una matriz diseñada específicamente para esta iniciativa. Los pueblos que ya hayan sido presentados en otras convocatorias pero que no hayan seleccionados podrán solicitar apoyo para consolidar su postulación anterior.

Notas relacionadas