Juan Foyth, la polifuncionalidad defensiva que tendrá la Selección Argentina

El jugador surgido de Estudiantes de La Plata puede jugar como primer zaguero, lateral derecho o volante central. Qatar 2022 será su primer Mundial.

Por Cristian Daniel Avila

Domingo 20 de Noviembre de 2022 - 06:54

Mundial Qatar 2022, Canal 26, perfil, Juan FoythJuan Foyth jugará su primer Mundial. Foto: Canal26.

El noveno y último defensor que eligió Lionel Scaloni para el Mundial de Qatar 2022 será Juan Foyth, el defensor del Villarreal (España) que llegó entre algodones a la cita mundialista asiática. Sus diferentes roles en la última línea pesaron al momento de su inclusión dentro de la nómina final.

Juan Marcos Foyth nació el 12 de enero de 1998 en La Plata, Buenos Aires. Al igual que Joaquín Correa y Gerónimo Rulli, se formó en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata. Durante sus primeros años, Foyth jugaba como mediocampista central. Sin embargo, Martín Gaimaro (entrenador de séptima) fue quien ubicó, por primera vez, al futbolista en la zaga central.

Mundial Qatar 2022, Canal 26, perfil, Juan FoythLa ficha personal de Juan Foyth. Foto: Canal26.

El 19 de marzo de 2017, el defensor platense debutaría oficialmente en el 'Pincha' de la mano de Nelson Vivas, en una victoria por la mínima contra Patronato. Después de jugar tan solo 8 partidos en Estudiantes de La Plata, el Tottenham Hotspur (Inglaterra) desembolsaría 12.500 millones de euros por su ficha.

Su pronta y primera experiencia en el fútbol europeo no iba a ser la esperada, ya que solo jugaría 32 partidos durante tres temporadas. En ese momento, Foyth ya había sido citado por Scaloni para la 'Albiceleste'. Por eso, en busca de mayores minutos y para seguir en la consideración del entrenador argentino, el zaguero central decidió cambiar de rumbo.

Amistoso Selección Argentina vs. Emiratos árabes, Juan Foyth, EFE	Juan Foyth ante Emiratos Árabes Unidos. Foto: EFE.

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Roles defensivos que llamaron la atención de Xavi y Scaloni

El conjunto londinense lo cedería a préstamo por una temporada y con opción de compra al Villarreal (España), donde sería compañero de Gerónimo Rulli. Luego de un buen primer año en el 'Submarino Amarillo', el equipo español haría uso de la opción (15 millones de euros) y firmaría contrato por cinco años. En 2021, ganaría la UEFA Europa League tras vencer por penales en la final al Manchester United, en Gdansk (Polonia).

A pesar de haber disputado tan solo seis encuentros durante la presente temporada, Foyth estuvo en consideración de Xavi para reforzar al Barcelona, ya que el defensor puede cumplir perfectamente con el rol de zaguero central o lateral derecho. Si bien no formó parte del plantel 'Albiceleste' campeón de la Copa América 2021, Scaloni lo convocó para Qatar debido a su polifuncionalidad y técnica, las cuales son sus mayores virtudes.

Notas relacionadas