Pelé, una figura que marcó a Brasil y trascendió más allá del fútbol

Neymar recordó la importancia de 'O Rei' en la historia del fútbol brasileño. Lula da Silva y otros mandatarios también conmemoraron al histórico exfutbolista.

Por Canal26

Jueves 29 de Diciembre de 2022 - 19:56

Pelé y Diego Maradona 1. Foto: Reuters.Mural de Pelé y Maradona en Brasil. Foto: Reuters.

La pelota dejó girar para Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, quien falleció este jueves a causa de un cáncer de colon que había sido detectado en septiembre de 2021. Personajes destacados de Brasil recordaron su importancia a nivel nacional en el país hermano de Argentina.

"Antes de Pelé, el '10' era solo un número. Leí esa frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esa frase, preciosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte. Pelé lo cambió todo", recordó Neymar, acerca de la relevancia de 'O Rei' en el fútbol brasileño y mundial.

El homenaje de Santos a Pelé. Foto: Reuters.El homenaje de Santos a Pelé. Foto: Reuters.

La estrella del París Saint-Germain remarcó que Pelé fue un personaje emblemático en su país, ya que le "dio voz a los pobres, a los negros y, principalmente, visibilidad a Brasil".

A los 18 años, 'La Perla Negra' ganó en Suecia 1958, el primero de sus tres Mundiales con 'La Canarinha'. Edson Arantes do Nascimiento ya había hecho historia, pero eso no le bastó, ya que cuatro años más tarde sería bicampeón mundial en Chile 1962.

Con tan solo 22 años, el mundo entero conocía a Pelé. Aquel joven de Tres Corazones, Mina Gerais, llevaría nuevamente a la cima a Brasil en el Mundial de México 1970, su última Copa del Mundo representando al 'Scratch'.

Pelé y Diego Maradona 2. Foto: Reuters.Maradona, el máximo contricante futbolístico de Pelé. Foto: Reuters.

De las cinco estrellas que posee 'La Canarinha' en su camiseta amarilla con detalles azules y verdes, 'O Rei' estuvo presente en tres de ellas brindándole una sonrisa al rostro de cada ciudadano brasileño. A sus 82 años, se despidió de la tierra para reencontrarse en el cielo con su máximo adversario: un tal Diego Armando Maradona.

César Luis Menotti. Foto: NA.

Te puede interesar:

Ni Maradona ni Messi: quién fue el mejor futbolista de todos los tiempos según César Luis Menotti

El mensaje de los presidentes a Pelé

Luiz Inácio Lula da Silva, el flamante presidente electo de Brasil, admitió que tuvo "el privilegio que los brasileños más jóvenes no tuvieron". El mandatario que vio jugar en vivo a Pele, recordó: "Le vi dar el espectáculo. Cuando agarraba el balón siempre hacía algo especial y a menudo acababa en gol".

Desde el país vecino, Alberto Fernández manifestó que "nos ha dejado uno de los mejores futbolistas de la historia". Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron, también rememoró a Pelé con un juego de palabras a través de su cuenta de Twitter: "El juego. El rey. La eternidad".

Notas relacionadas