Subastarán el Balón de Oro perdido de Diego Maradona: fue robado en 1989 y se desconocía su paradero

El premio otorgado al argentino tras la obtención del Mundial de México 1986 estaba desaparecido y fue hallado por un coleccionista.

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2024 - 12:22

Diego Maradona en el Mundial México 86. Foto: NA. Diego Maradona en el Mundial México 86. Foto: NA.

El Balón de Oro que obtuvo Diego Maradona en 1986 es una gran reliquia. El próximo 6 de junio, dicho premio será subastado en París tras estar desaparecido desde hace 35 años, gracias a que fue hallado por un coleccionista de manera totalmente casual.

Este martes se conoció que la casa de subastas Aguttes, ubicada en el oeste de la capital francesa, subastará dicho elemento. Si bien no publicaron el precio estimado del galardón que obtuvo el argentino tras ganar el Mundial de México 1986, se cree que rondará los 15 millones de euros.

Balón de Oro. Foto: Reuters. Balón de Oro. Foto: Reuters.

Actualmente, el propietario del premio es un galerista de arte que lo halló de manera gratuita. Cabe recordar que se trata de un Balón de Oro especial, producto de que, hasta mediados de los 90s, solo se premiaba a jugadores nacidos en el viejo continente.

Al igual que ocurrió tras el Mundial de España 1982, France Football y FIFA, encargados de entregar la distinción, crearon dos premios especiales para destacar lo mejor del torneo que se disputa cada cuatro años. Con la llegada del Balón de Oro para todo el mundo, dejó de entregarse.

Pedro Pasculli y Diego Maradona, Mundial del 86. Foto: NA Diego Maradona en el Mundial del 86. Foto: NA

La foto que posteó @maradona en Instagram.

Te puede interesar:

La cuenta oficial de Diego Maradona le respondió a Javier Milei sobre las SAD en el fútbol

¿Cómo fue hallado el Balón de Oro de Diego Maradona?

Tras la obtención del premio, Maradona lo resguardó en una caja de seguridad dentro de un banco de Nápoles, Italia. Sin embargo, durante 1989, fue robado por un grupo delictivo que estaba vinculado con la mafia. Si bien se creía que había sido fundido con el objetivo de hacer lingotes de oro, finalmente apareció.

Según lo que se conoció, el coleccionista Abdelhamid B., lo compró en 2016 sin saber de qué se trataba. El hombre en cuestión compró una caja de trofeos en una casa de subastas alternativa en Francia. Varios años después, se dio cuenta de que se trataba del Balón de Oro robado.

En un primer momento, creyó que era un premio de handball, aunque finalmente notó que se trataba de otro galardón. Tras esto, se realizaron dos peritajes que confirmaron que se trataba del reconocimiento perteneciente a Diego Maradona.

Notas relacionadas