Clásicas, rendidoras y deliciosas: ¿cómo preparar empanadas fritas de carne?

Son un clásico criollo, que se sirven en momentos especiales para compartir con amigos o en familia. Paso a paso para hacer este manjar lleno de tradiciones.

Por Canal26

Sábado 24 de Mayo de 2025 - 19:30

Empanadas. Foto: Pizzería Güerrin Las deliciosas empanadas fritas, fáciles de preparar. Foto: Pizzería Güerrin.

La gastronomía argentina tiene gran cantidad de opciones clásicas y deliciosas, incluso algunas fáciles de preparar y que deleitan todo tipo de paladares. Y las empanadas fritas de carne entran dentro de esta categoría, símbolo de comidas compartidas con grandes tertulias, risas y buenos momentos con amigos y familiares.

Referencia obligada a las ferias del campo y al norte de la Argentina, este manjar es parte de la idiosincrasia de nuestro país y cada bocado puede resultar en un sinfín de momentos inigualables. 

Empanadas de atún. Fuente: Unsplash Empanadas fritas, un  clásico bien argentino. Fuente: Unsplash.

Por supuesto, su "hermana" la empanada horneada resulta más saludable, pero si se las sabe preparar y si se las come cada tanto, esta comida frita puede representar un disfrute increíble, fácil de hacer y merecedor de todos los aplausos. 

Empanadas salteñas. Foto: Instagram @eljefaso.em

Te puede interesar:

A no confundirla con la tucumana: lo que no le puede faltar a una auténtica empanada salteña

¿Cómo hacer empanadas fritas de carne?

Los ingredientes que se necesitan para preparar empanadas fritas de carne son los siguientes (para 24 unidades):

  • 500 g de harina común.
  • 80 g de manteca.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 200 ml de agua tibia.
  • 500 g de carne de nalga o cuadrada, cortada a cuchillo.
  • 3 cebollas grandes picadas.
  • 2 cucharadas de grasa o aceite.
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • Ají molido a gusto.
  • Sal y pimienta.
  • 2 huevos duros picados.

Preparación de las empanadas fritas de carne

Lo primero es derretir la manteca y mezclar con la sal y la harina. Luego hay que agregar el agua tibia paulatinamente, hasta que se vaya formando una masa suave. Amasar y dejar reposar tapadas durante 30 minutos.

Para el relleno, se puede rehogar las cebollas hasta que estén transparentes. Luego agregar la carne y cocinar durante unos minutos. Se le puede sumar los condimentos y el huevo

El resto es el armado: estirar discos finos de la masa y colocar el relleno en cada uno de ellos. Solo resta cerrar la masa y hacer el típico repulgue

Empanadas, comida. Foto: Unsplash La clave de las empanadas está en el relleno. Foto: Unsplash.

Para fritarlas, hay que sumergir cada empanada en abundante grasa o aceite hasta que estén doradas. Luego hay que retirarlas y secarlas con papel de cocina

Esta receta resulta económica, muy rendidora y garantía de sabor. Y por supuesto, también trae asegurada la reunión familiar o con amigos, ese momento especial de la vida donde las preocupaciones se dejan de lado y pasa a ser todo disfrute y compartir. 

Notas relacionadas