Las 6 tradiciones más curiosas de Navidad en el mundo  

Si bien la cena de Nochebuena y abrir los regalos a las 12 cerca del arbolito es algo a lo que estamos muy acostumbrados, otros lugares hacen cosas muy distintas.

Por Canal26

Domingo 25 de Diciembre de 2022 - 08:59

Árbol de Navidad_Unsplash/Rodion KutsaievÁrbol navideño. Foto: de Rodion Kutsaiev en Unsplash.

Estamos acostumbrados, en general, a que la celebración navideña en Argentina sea con una cena en la noche del 24 (Nochebuena), abrir los regalos que trajo Papá Noel a medianoche cerca del arbolito decorado y brindar. Aunque la Navidad esté extendida en casi todo el mundo, no en todos los países se celebra igual. Hay algunas variacionespequeñas como la de Estados Unidos, en la que se abren los regalos el día 25 al despertarse. Pero en ciertos países, las celebraciones son completamente distintas. Te contamos algunas de las más curiosas 

En Cataluña y Aragón, existe la tradición del Tío de Nadal, un término que puede traducirse como “tronco de navidad”. Lo que se hace es tallarle una cara a un tronco ahuecado, se le agregan ramas como piernas, y se lo adorna con un sombrero rojo. A partir del 8 de diciembre, las familias lo empiezan a llenar de regalos y dulces todas las noches para “alimentarlo”.  

Tio de Nadal, tradición navideña catalana_Wikimedia CommonsEl tronco al que se le ponen regalos. Foto: Wikimedia Commons. 

Además, lo cubren con una manta para tenerlo caliente en invierno. Cuando llega Nochebuena el 24 de diciembre, el leño se coloca sobre la chimenea apagada y los miembros de la familia se turnan para golpearlo con un palo mientras cantan canciones navideñas. Esto es para “ordenarle” que suelte los regalos.  

En la región mexicana de Oaxaca se celebra la Noche de los Rábanos el 23 de diciembre. En este festival los comerciantes y artesanos venden rábanos que han sido tallados para representar pesebres, vida silvestre y arquitectura local, entre otras curiosidades.  

Noche de los Rábanos, tradición navideña mexicana_Alejandro Linares GarcíaUn pesebre hecho con rábanos en México. Foto: Niederberger Lukas.

Los rábanos tallados se venden como centros de mesa navideños. Además, estos diseños pueden postularse para competir en distintas categorías. Al ganador se lo premia con una cuantiosa suma. Cada año, reúne a cientos de concursantes.  

En Ucrania se asocian las telarañas con la buena suerte debido a una historia ancestral. Esta cuenta que una familia de escasos recursos consiguió hacer crecer un árbol de Navidad a partir de un cono de pino. Los niños querían decorarlo, pero no había con que así que, al ver la tristeza de los padres y sus hijos, las arañas tejieron telas alrededor de todo el árbol. Al salir el sol, se tornaron plateadas y doradas. Es por eso que en ese país los árboles se decoran con simulaciones de telas de araña para atraer la buena fortuna.  

Decoraciones navideñas en Ucrania_ReutersLas decoraciones navideñas en Ucrania. Foto: Reuters. 

En Japón, la tradición navideña tiene que ver con una comida especial. Se estima que 3,5 millones de familias niponas comen el famoso pollo frito de Kentuky Fried Chiken todos los años en Nochebuena. Incluso, los locales de la cadena toman reservas con meses de antelación.  

Las familias niponas católicas cenan KFC_Unsplash/Aleks DorohovichLas familias niponas cenan pollo frito en Nochebuena. Foto de Aleks Dorohovich en Unsplash.

Esto es debido a una campaña de marketing que la compañía realizó en los años ‘70, llamada Kurisumasu ni wa Kentakkii (Kentucky para Navidad). Los cristinanos son un porcentaje muy pequeño de la población de la isla y esta propuesta compensó la falta de tradiciones navideñas populares.  

La tradición nórdica sostiene que las brujas y los espíritus malignos deambulan por el cielo nocturno en Nochebuena. Es por eso que la costumbre es esconder todas las escobas de las casas ya que se cree que esos seres las utilizan para volar. Incluso algunos llegan a disparar al aire a medianoche como una advertencia para que se mantengan lejos.  

Lissa Vera, ex Bandana. Foto: Instagram/ @lissavera

Te puede interesar:

El brutal robo que sufrió Lissa Vera en Navidad: le sacaron el auto y amenazaron a su familia

Alemania, Austria, Hungría: Krampus 

Krampus, hermano diabólico de Papá Noel, tradición alpina_Niederberger LukasPersonas se disfrazan de Krampus para asustar a los niños. Foto: Niederberger Lukas. Wikimedia Commons
 
En la tradición de Alemania, Austria y Hungría Papá Noel tiene competencia. Krampus es una criatura diabólica, hermano de Santa Claus. La leyenda cuenta que, durante la Navidad, realiza el trabajo opuesto a su hermano y con una cadena y una vara castiga a los niños que se portan mal. De hecho, muchos adultos se disfrazan de este ser a principios de diciembre y deambulan por las calles asuntando a los niños.  

Notas relacionadas