Los favoritos de Lionel Messi: cómo preparar los mejores mates al estilo de la Selección Argentina

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una fecha para honrar esta tradición única y no hay mejor manera de festejar que hacerlos en su mejor versión. El paso a paso.

Por María Laura Ruberto

Sábado 30 de Noviembre de 2024 - 14:00

Mate. Foto Instagram @locosxlayerba El secreto para hacer los mates perfectos. Foto Instagram @locosxlayerba

Para los argentinos, el mate es mucho más que una bebida: es un símbolo de nuestra cultura y una tradición que nos acompaña desde siempre. Proveniente del árbol Ilex Paraguariensis, esta infusión nació para estar presente en cada momento de nuestro día a día, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Por eso, en el Día Nacional del Mate, ¿qué mejor forma de celebrarlo que preparando unos mates inolvidables?

Hablando de mates, es imposible no mencionar a Lionel Messi, un auténtico embajador de esta bebida. El capitán de la Selección Argentina domina el arte de armarlo como todo un experto. En numerosas fotos lo vemos con sus inseparables termo y mate, siempre con su característica montañita.

Lionel Messi tomando mate. Foto X @eldoradoio Lionel Messi tomando mate. Foto X @eldoradoio

Además, Messi llevó su amor por el mate al siguiente nivel al lanzar su propia línea junto a la marca Stanley, conectando con sus raíces y reafirmando su vínculo con la cultura argentina.

En el marco de este 30 de noviembre, Día Nacional del Mate, ¿qué mejor manera de festejar que aprendiendo a preparar el mate perfecto, tal y como lo disfrutan los jugadores de la Selección? A continuación, te dejamos el paso a paso para lograrlo.

Messi X Stanley. Video Stanley

mate. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Un debate eterno llega a su fin: cuánto mate se puede consumir por día, según especialistas

Consejos para hacer el mate perfecto

Antes de hacer el mate, hay que tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Yerba adecuada: las yerbas de polvillo son las elegidas por los amantes del mate, ideales para quienes prefieren un sabor intenso y duradero. Estas no se consiguen en cualquier lado y no son las que se encuentran en las góndolas de los supermercados. La más común es la marca Canarias.
  • Curar el mate si es nuevo: si recién estás estrenando tu mate de madera o calabaza, es muy importante que lo dejes 24 hs con yerba usada y agregues agua hirviendo. Este proceso es clave para que no se sienta el gusto a la madera.
  • Temperatura del agua: la temperatura ideal es 80°.
  • Poner la cantidad justa de yerba: llenar 3/4 del mate para dejar espacio para la bombilla y el agua.
  • Usar bombilla adecuada: las yerbas que contienen polvillo deben usar una bombilla apta para que no pase el polvo y así, evitar que se tape.
  • No endulzar: el verdadero mate se toma sin azúcar ni edulcorante. Igualmente, queda a gusto de la persona.

Mate. Foto Freepik Hacer mate es un ritual. Foto Freepik

Mbejú, plato típico paraguayo. Foto: Instagram @nutricion.leancardoso

Te puede interesar:

Cómo hacer mbejú, el pan de almidón tradicional paraguayo que es ideal para el mate

Paso a paso para hacer el mate de forma correcta

  1. Llenar el mate con yerba a 3/4 de su capacidad para que quede espacio para la bombilla.
  2. Sacudir el mate boca abajo y un poco inclinado, tapando la boca con la mano para sacar el polvo y que no tape la bombilla.
  3. Poner el mate inclinado a 45°, así la yerba queda amontonada de un lado, dejando un hueco en el otro para el agua y la bombilla.
  4. Echar un chorrito de agua tibia en la parte del hueco para que no se queme la yerba. 
  5. Colocar la bombilla en el hueco humedecido y empujar hasta el fondo. No hay que moverla porque se puede tapar.
  6. Calentar el agua a 80 °C.
  7. Cebar sin mojar toda la yerba despacio y siempre sobre la parte húmeda. Está completamente prohibido mojar la montañita.

Es ley: el primer mate siempre es del cebador porque tiene el sabor más fuerte. Cabe resaltar que tener esta tarea no se reduce simplemente a servir agua, sino que hay que cuidar la montañita, mantener el sabor constante y estar atento a que todos reciban mates equilibrados.

Mate. Foto Instagram @locosxlayerba El primer mate siempre es del cebador porque tiene el sabor más fuerte. Foto Instagram @locosxlayerba

Mate. Foto Freepik

Te puede interesar:

Tomar mate es su plan perfecto: cuáles son los signos más materos del zodíaco, según el horóscopo

Día Nacional del Mate: ¿por qué se celebra el 30 de noviembre?

El mate fue declarado "infusión nacional" por el Congreso en 2013, pero fue recién en 2015 cuando se celebró el primer Día Nacional del Mate: el 30 de noviembre de 2015. El motivo de elección de esta fecha se debe al nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas quien fue un caudillo guaraní y el único gobernador indígena de la historia nacional. Fue designado por José Gervasio Artigas como comandante General de Misiones entre 1815-1819 y fue el encargado de fomentar la producción y distribución de la yerba mate.

Los nativos guaraníes comenzaron a utilizar primero las hojas del árbol de la yerba mate. La planta es originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del río Uruguay y ellos la utilizaban como bebida e incluso moneda de cambio al realizar algún tipo de trueque con otros pueblos. Los guaraníes llevaban en pequeñas bolsitas hojas de yerba tostadas y trituradas, cuando no las usaban para tomar mate la mascaban.

Mate; yerba; tradición. Foto: Unsplash. Cuál es el origen del mate. Foto: Unsplash.

Fueron los Jesuitas quienes se encargaron de que la yerba mate sea conocida entre la llamada "civilización" al introducir el cultivo en las reducciones. Pau Navajas, autor del libro El espíritu de la yerba mate que relata los orígenes de esta bebida, explicó en una entrevista al diario La Gaceta que su consumo se remonta mucho antes de la independencia del 9 de julio de 1816: "La historia se escribió posteriormente, y por ello se perdieron detalles de la vida cotidiana. Pero seguramente los congresales tomaban mate; de hecho, todos lo que trabajaban lo hacían mientras ejercían sus labores, como ahora”.

El mate es un aliado para largas charlas y jornadas de estudio. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Día Nacional del Mate: la encuesta para confirmar si sos el mejor cebador entre tus amigos

Beneficios de consumir mate

El mate no solo es una bebida noble por su sabor, sino que además tiene múltiples beneficios para la salud que pocas personas conocen. Entre sus propiedades, se encuentran:

  • Antioxidante: la yerba mate es un antioxidante que ayuda a mantener la piel sana y retrasar la aparición de arrugas.
  • Diurético y laxante: la cafeína presente en la yerba mate tiene efectos diuréticos y laxantes suaves.
  • Aumenta la energía: gracias a su contenido de cafeína, la yerba mate puede proporcionar más energía y vitalidad.
  • Ayuda a perder peso: puede ayudar a aumentar el metabolismo, reducir la ansiedad y a su vez, el apetito.
  • Fuente de vitaminas y minerales: contiene vitaminas B1, B2, C y A y minerales como el potasio, el magnesio, el sodio y el manganeso
  • Hidratación: si bien el mate es una bebida hidratante, no reemplaza la ingesta de agua ya que tiene un efecto diurético.

Notas relacionadas