Islas Malvinas: ¿por qué era feriado el 10 de junio?

Lo fue hasta 1984 cuando gobierno de Alfonsín lo modificó, trasladando la fecha al día 2 de abril. Qué pasó aquel día y por qué es tan importante para la reafirmación de los derechos argentinos sobre el archipiélago.

Por Yasmin Ali

Lunes 10 de Junio de 2024 - 08:00

Islas Malvinas. Foto: Reuters Islas Malvinas. Foto: Reuters

El reclamo argentino sobre las Islas Malvinas tiene sus inicios en las primeras décadas del siglo XIX y por ello es que el 10 de junio es una fecha trascendental en el litigio que aún mantiene contra Reino Unido. El 14 de noviembre de 1973, el Congreso estableció aquel día del sexto mes del año como Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. ¿Por qué dejó de ser feriado y qué rol cumple Luis Vernet en esto?

Cuando el Río de la Plata comenzó su proceso emancipatorio en 1810, ejerció sus derechos de los territorios españoles heredados en el Atlántico Sur. Desde 1767 se produjo un ejercicio continuado de la jurisdicción española a través de una sucesión de 32 gobernadores residentes en las islas, dependientes de Buenos Aires, hasta 1811 cuando España retiró la tropa por la guerra de la independencia.

Islas Malvinas. Foto: EFE Islas Malvinas. Foto: EFE

Los sucesivos gobiernos tuvieron diferentes actos que denotaban su interés para no perderlas. El 6 de noviembre de 1820, el Coronel de la Armada Argentina David Jewett tomó posesión en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina por primera vez. Pero lo más importante es lo que sucedería 9 años después.

Se toma como acto de consolidación, del ejercicio de la soberanía argentina sobre las islas, la promulgación del Decreto firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el 10 de junio de 1829. El mismo estableció que "Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serían regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República", designando a Luis Vernet como primer gobernador.

Búsqueda en Internet, computadora. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Paso a paso: cómo saber cuál es el origen de mi apellido de manera gratuita en Internet

Luis Elías Vernet

El protagonista de la nota nació el 6 de marzo de 1791 en Hamburgo, Alemania. Su familia, de origen protestante y francesa, debió exiliarse por conflictos religiosos primero en Bélgica y más tarde allí. A los 14 años fue enviado por su padre a Filadelfia, Estados Unidos, donde se desempeñó varios años como administrador de cargas navieras hasta que llegó en 1819 a Buenos Aires donde organizó actividades comerciales con el puerto de Hamburgo.

Vernet se trasladó a la isla con toda su familia: su esposa la uruguaya María Sáez, sus tres hijos Emilio, Luisa y Sofía y junto a 23 familias y peones oriundos de Buenos Aires y Carmen de Patagones. En 1830 nació su hija Malvina Vernet y Sáez, la primera persona de la que se tenga registro en nacer allí. Los primeros meses de la vida cotidiana fueron registrados en el "Diario de 1829" de María quien al llegar dijo: "Llegué a las casas y lo primero que vi fue una infinidad de negras chicas y grandes. Salieron a recibirnos haciendo las mismas demostraciones de contento que los negros".

Comunicado en inglés sobre designación de Luis Vernet como gobernador de Buenos Aires Comunicado en inglés sobre designación de Luis Vernet como gobernador de Buenos Aires

En cuanto a los primeros pobladores en su mayoría eran pescadores, balleneros, foqueros, cazadores, científicos y comerciantes. La cifra se estima entre 120 y 150 residentes en total. Vernet toma contacto con amigos de Europa a través de cartas para interesarlos en participar de la empresa. Al llegar, cumpliendo con el decreto de Rodríguez, arma una batería bajo la bandera argentina. Entre algunos de sus avances en el archipiélago está la de aconsejar técnicamente a 80 colonos, mejorar la construcción de viviendas con madera de la isla de los Estados y expandir espacios para cultivo o explotación ganadera.

Casa de Luis Vernet en Malvinas, foto de alrededor de 1840 Casa de Luis Vernet en Malvinas, foto de alrededor de 1840

Pero el 3 de enero de 1833 Reino Unido ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas y a la población allí asentada. Vernet volvió a Buenos Aires para instalarse definitivamente, vivió en lo que hoy es Florida y 25 de mayo. Tiempo después viajó a Londres, exigiendo una indemnización por sus pérdidas en Malvinas con un reclamo que ascendía de 14.295 a casi 30.000 libras. Los trámites fueron eternos y tras cinco años logró que solo le reconocieran 2.400. Murió pronto a cumplir los 80, el 17 de enero de 1871. Sus restos descansan en la Recoleta.

Luis Vernet, Malvinas, efemérides 10 de junio Luis Vernet, Malvinas, efemérides 10 de junio

102 años después, el 14 de noviembre de 1973, el Congreso estableció el 10 de junio como Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Fue feriado hasta 1984 cuando el gobierno de Raúl Alfonsín lo modificó, trasladando la fecha al día 2 de abril.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas__Friends

Conocé todos los feriados 2024, ingresá y explorá todos los feriados puentes y feriados trasladables, encontrá el calendario completo.

Notas relacionadas