Venezuela suspendió las actividades de la oficina de DDHH de la ONU en Caracas y expulsó a 13 trabajadores

El Gobierno venezolano solicitó que "el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas". Por su parte, el ente lamentó el anunció y aseguró que está "evaluando los siguientes pasos a seguir".

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 19:05

Oficina de DDHH de la ONU en Venezuela. Foto: EFE Oficina de DDHH de la ONU en Venezuela. Foto: EFE

Este jueves, el Gobierno de Venezuela suspendió las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que funcionaba en Caracas, al considerar que "instrumentalizó" su trabajo en contra del Ejecutivo.

Además de interrumpir el trabajo de esta oficina técnica, establecida desde septiembre de 2019, se llevará a cabo una "revisión integral de los términos de cooperación" acordados con esta organización en los próximos 30 días, mientras que fueron expulsados 13 funcionarios de la misma. 

Oficina de DDHH de la ONU en Venezuela. Foto: EFE Oficina de DDHH de la ONU en Venezuela. Foto: EFE

Venezuela "solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas", expresa el comunicado, que fue leído ante periodistas por el canciller, Yván Gil.

Durante su presentación, el ministro explicó que esta decisión responde al "impropio papel que esta institución desarrolló", actuando con parcialidad y como el "bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país".

Venezuela suspende las actividades de oficina de DDHH de la ONU. Video: EFE

En tanto, el escrito asegura que, desde la firma de la carta de entendimiento en 2019, la oficina "mantuvo una postura claramente sesgada y parcializada, procurando constantemente impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de Estado, conspiraciones y otros graves atentados contra la soberanía y la Constitución".

De todas maneras, reitera la "voluntad de seguir cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, siempre sobre la base del diálogo genuino y en estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos".

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Foto: Reuters El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Foto: Reuters

Esta decisión se produce justo un día después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, asegure que el Gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y que las autoridades cambiaron constantemente su agenda durante su visita de dos semanas al país. 

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

La Oficina de la ONU lamentó su suspensión y evalúa los "pasos a seguir"

Por su parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la decisión por del Gobierno venezolano y subrayó que está examinando cómo actuar en consecuencia. "Lamentamos este anuncio y estamos evaluando los siguientes pasos a seguir", indicó en un breve comunicado la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Foto: Reuters El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Foto: Reuters

"Continuamos conversando con las autoridades y otros actores. Nuestros principios rectores fueron y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas", agregó la portavoz de la oficina dirigida por el alto comisionado Volker Türk.

Cabe destacar que su antecesora en el cargo, la chilena Michelle Bachelet, firmó en 2019 un acuerdo con Venezuela pare mejorar la cooperación en materia de derechos humanos, lo que permitía la presencia continua en el país de oficiales de la ONU.

Notas relacionadas