Agua infectada en la Provincia: ¿qué son las cianobacterias y cómo reconocerlas?

Estos microorganismos son altamente tóxicos para los humanos y mascotas, por lo que las autoridades sanitarias emitieron una alerta roja.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 20:45

Cianobacterias. Foto: Redes Sociales Cianobacterias. Foto: Redes Sociales

La Provincia de Buenos Aires emitió una alerta roja y naranja en distintas localidades bonaerense para advertir sobre la presencia de cianobacterias en el agua, unos microorganismos que son nocivos para la salud humana y pueden provocar vómitos y diarrea.

Estas bacterias viven en el agua y pueden identificarse por que tienen un color verde intenso, azul o azul verdoso, y flotan en la superficie como una capa hongosa y espesa, la que no es recomendable tocar por los riesgos de infección. 

Las cianobacterias pueden provocar una intoxicación en humanos, por lo que las autoridades provinciales pidieron precaución a la ciudadanía y que estén atentos al olor y color del agua que consumen.

Cianobacterias. Foto: Redes Sociales Cianobacterias. Foto: Redes Sociales 

Las zonas más afectadas por estas bacterias son el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo, en el partido bonaerense de Trenque Lauquén.

Mientras que la laguna de Chascomús y el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la ruta 51 en Achupallas del municipio de Alberti tienen alerta naranja por la presencia de las cianobacterias.

Dentista. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Lo que no sabías sobre las coronas dentales

¿Cuáles son los síntomas?

Desde el Ministerio de Salud bonaerense recomiendan no utilizar el agua ni para consumo, ni para higienizarse, alejar a los niños y mascotas de las zonas dónde se vean las flotaciones y tampoco ingerir alimentos del espejo de agua.

Los principales síntomas al estar en contacto con estas bacterias son:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Debilitamiento muscular
  • Alergias en la piel

Cianobacterias. Foto: Redes Sociales Cianobacterias. Foto: Redes Sociales

Ante la presencia de cualquiera de los anteriores malestares, los expertos recomiendan ir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Notas relacionadas