Agua infectada en la Provincia: ¿qué son las cianobacterias y cómo reconocerlas?

Estos microorganismos son altamente tóxicos para los humanos y mascotas, por lo que las autoridades sanitarias emitieron una alerta roja.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 20:45

Cianobacterias. Foto: Redes Sociales Cianobacterias. Foto: Redes Sociales

La Provincia de Buenos Aires emitió una alerta roja y naranja en distintas localidades bonaerense para advertir sobre la presencia de cianobacterias en el agua, unos microorganismos que son nocivos para la salud humana y pueden provocar vómitos y diarrea.

Estas bacterias viven en el agua y pueden identificarse por que tienen un color verde intenso, azul o azul verdoso, y flotan en la superficie como una capa hongosa y espesa, la que no es recomendable tocar por los riesgos de infección. 

Las cianobacterias pueden provocar una intoxicación en humanos, por lo que las autoridades provinciales pidieron precaución a la ciudadanía y que estén atentos al olor y color del agua que consumen.

Cianobacterias. Foto: Redes Sociales Cianobacterias. Foto: Redes Sociales 

Las zonas más afectadas por estas bacterias son el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo, en el partido bonaerense de Trenque Lauquén.

Mientras que la laguna de Chascomús y el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la ruta 51 en Achupallas del municipio de Alberti tienen alerta naranja por la presencia de las cianobacterias.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

¿Cuáles son los síntomas?

Desde el Ministerio de Salud bonaerense recomiendan no utilizar el agua ni para consumo, ni para higienizarse, alejar a los niños y mascotas de las zonas dónde se vean las flotaciones y tampoco ingerir alimentos del espejo de agua.

Los principales síntomas al estar en contacto con estas bacterias son:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Debilitamiento muscular
  • Alergias en la piel

Cianobacterias. Foto: Redes Sociales Cianobacterias. Foto: Redes Sociales

Ante la presencia de cualquiera de los anteriores malestares, los expertos recomiendan ir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Notas relacionadas