Brasil: la deforestación de la Amazonía disminuyó casi un 30% en comparación con febrero de 2022

Si bien el Gobierno brasileño informó sobre la situación en el mayor pulmón verde del mundo, también anunció una suba en la destrucción de la sabana tropical.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 13:44

Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE

Este viernes, el Gobierno de Brasil anunció una serie de novedades agridulces en relación con la Amazonía y la sabana tropical del país. Según las autoridades brasileñas, la deforestación se redujo en un 29,7% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado, pero la destrucción en el Cerrado (la sabana), aumentó un 18,5%.

De acuerdo con los datos recopilados por el sistema de alertas de deforestación del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, en portugués), la cobertura vegetal en la Amazonía brasileña perdió 226,3 kilómetros de superficie, casi 100 kilómetros menos que en febrero de 2023, cuya pérdida fue de 322 kilómetros cuadrados.

Encontrá más vídeos

En cuanto a la tala, esta práctica volvió al nivel de febrero de 2022, donde se registró avance de 199 kilómetros cuadrados, siendo la segunda mayor para este es desde que el INPE comenzó a utilizar en 2015 su herramienta de vigilancia con imágenes satelitales. Si bien, se percibió una disminución en comparación con el mismo mes del año pasado, la deforestación en la Amazonía saltó un 90,6%, en comparación con enero de este mismo año, donde se avanzó sobre 118,9 kilómetros cuadrados.

Según los expertos, este crecimiento pudo haber sido consecuencia de la densa nubosidad registrada sobre la mayor selva tropical del mundo durante enero, lo que pudo hacer impedido que los satélites captaran áreas devastadas en gran parte de la Amazonía. De cualquier manera, los números registrados en los últimos meses muestran una tendencia hacia la baja en la destrucción del mayor pulmón verde del mundo.

Deforestación en el Cerrado, Brasil. Foto: EFE. Deforestación en el Cerrado, Brasil. Foto: EFE.

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

La destrucción del Cerrado

De acuerdo con los datos divulgados por el INPE, la cobertura vegetal del Cerrado se vio gravemente afectada, ya que la devastación subió hasta los 655,5 kilómetros cuadrados durante el mes de febrero. Esto representa un aumento del 18,5% en comparación al mismo mes del año pasado (553,2 km2) y un salto del 133,6% en comparación de febrero de 2022 (280,6 kilómetros cuadrados).

La deforestación del Cerrado en febrero fue la mayor para este mes desde 2019, año en el que el INPE comenzó a medir esta práctica, que también mostró un incremento del 121,5% en comparación de enero de este año, con una devastación de 295,9 kilómetros cuadrados.

Según el sistema de alertas del organismo, la deforestación en la sabana tropical aumentó un 44%, el año pasado, lo que equivale a 7.848 kilómetros cuadrados. De acuerdo con los cálculos del Consejo Nacional de Medio Ambiente (Conama), si esta tendencia se mantiene en este ritmo durante los próximos meses, la devastación en el Cerrado puede llegar a alcanzar el récord de 12.000 kilómetros cuadrados en 2024.

Notas relacionadas