Café premium: la herramienta clave de América Latina para combatir las dificultades del sector ante la crisis climática

La sequía y otros factores están afectando a la producción cafetera en la región, por lo que los productores buscan otras alternativas para que el mercado no caiga.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 20:15

Café. Foto EFE Café. Foto EFE

La industria cafetera de América Latina es grande e importante; representa el 61% a nivel mundial.  Sin embargo, en el último tiempo sufrió una caída en la producción, por lo que los cafés especiales o "premium" comienzan a tomar mayor protagonismo, debido a sus sabores únicos y a su valor más elevado.

Brasil es el máximo productor con un casi 37% de la producción mundial, el equivalente a más de 60 millones de sacos al año. Otro país de la región que integra el top tres, es Colombia, con cerca de 11,4 millones de sacos de 60 kilos anuales.

Café. Foto: Unsplash Café. Foto: Unsplash

Debido a la crisis climática (sobre todo), la migración y los cambiantes precios internacionales, los grandes productores de la región buscan abrir paso a los "cafés especiales". Veamos qué son.

Dientes, salud, boca. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dientes blancos: ¿cómo evitar que el café tiña la dentadura de amarillo?

¿Qué diferencia al café normal de uno especial?

Los expertos denominan "café especial" (o premium) a aquel que está calificado con más de 80 puntos en una escala de 100 con la se evalúa el sabor, el tamaño, el aroma y el origen. De ese tipo de producto, el mercado brasileño produce ocho millones de sacos anuales, el 80 % de los cuales destina a la exportación.

El valor de un saco de café especial ronda los 1.140 reales (231 dólares), mientras que el del café normal cuesta 187 reales (38 dólares).

En Colombia, unas 560.000 familias viven de la producción de café, por lo que no es raro que el Gobierno del país haya encontrado en los cafés especiales una opción para ampliar su presencia en mercados en donde los consumidores pagan más por una calidad mayor. Por ello, el 40% de la producción del pertenece a la versión estándar del café, mientras que el 60% restante va para su contraparte que cuenta con algún tipo de sabor agregado.

Encontrá más vídeos

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

No es lo mismo un café especial que uno de especialidad

Técnicamente, ambos son cafés con más de 80 puntos en la escala de medición de calidad organoléptica según la Asociación de Cafés Especiales (SCA), pero son dos términos que no deben confundirse.

  • Café especial: tiene un puntaje entre 80 y 85 puntos, y puede ser especial porque expresa un sentimiento, ya sea en la producción o en la preparación.

Granos de café. Foto: Pexels Granos de café. Foto: Pexels

  • Café de especialidad: cuenta con un puntaje por encima de 86 puntos y se caracteriza por tres factores: diferenciación, trazabilidad y consistencia. Las condiciones de especialidad están dadas por sabores exóticos y tonos más pronunciados en la percepción, además de que se sirve en una temperatura menor a la del café normal.

Notas relacionadas