Cifra preocupante: Grecia enfrenta la ola de calor más extensa de toda su historia

Los expertos meteorológicos aseguran que pasarán entre 16 o 17 días de mucho calor. En 1987 se habían registrados 11 días consecutivos con más de 39 grados.

Por Canal26

Sábado 22 de Julio de 2023 - 15:12

Grecia enfrenta la ola de calor más extensa de toda su historia. Foto: EFE. Grecia enfrenta la ola de calor más extensa de toda su historia. Foto: EFE.

El Instituto Meteorológico Nacional de Grecia informó que la ola de calor que azota a su país será la más extensa de toda su historia. Los especialistas precisaron que las temperaturas de este fin de semana alcanzaron los 45 grados.

"Según los datos, probablemente pasaremos entre 16 o 17 días de mucho calor, algo que nunca antes había sucedido en nuestro país", comunicó este sábado Kostas Lagouvardos, investigador jefe del instituto, en televisión.

Grecia define una ola de calor como un periodo en el que se superan los 39 grados de temperatura y, hasta la actualidad, el periodo más extenso durante toda su historia, habían sido los 11 días registrados en 1987.

Un helicóptero apagando incendios en la isla de Rhodes, Grecia. Foto: EFE. Un helicóptero apagando incendios en la isla de Rodas, Grecia. Foto: EFE.

Frente a esta situación, las autoridades griegas advirtieron de un riesgo muy alto de incendio en siete regiones debido a las altas temperaturas, que en algunas zonas pueden llegar a los 45 grados durante el fin de semana.

"Francia, Italia, Turquía, Chipre, Israel y Jordania enviaron aviones y helicópteros cisterna", informó Protección Civil.

Por otro lado, decenas de bomberos de Bulgaria, Eslovaquia, Malta, Polonia y Rumanía llegaron a Grecia para reforzar las labores contra los incendios.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

La zona más peligrosa y el futuro meteorológico

Los incendios en la región de Atenas y en la península del Peloponeso se encuentran bajo control, pero las llamas vuelven a surgir debido a la sequedad extrema. El incendio más difícil se encuentra cerca del pueblo de Laerma, en la isla de Rodas.

Incendios en la isla de Rhodes, Grecia. Foto: EFE. Incendios en la isla de Rodas, Grecia. Foto: EFE.

Según los meteorólogos, la ola de calor continuará la próxima semana con pequeñas fluctuaciones. Después de un leve respiro el lunes, se espera que el miércoles los termómetros lleguen hasta los 46 grados en algunas zonas del sur de Grecia.

Notas relacionadas