Florida: miles de corales debieron ser rescatados por el aumento de la temperatura del mar

Cuando el agua se calienta demasiado, estos zooides se estresan mucho.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 10:31

Corales. Foto: Unsplash. Corales. Foto: Unsplash.

Miles de corales pertenecientes a las guarderías y granjas submarinas de los Cayos de Florida de Estados Unidos se vieron amenazados por las temperaturas elevadas del mar. Es por esto, que están siendo trasladados a un laboratorio en tierra para salvarlos, de alguna manera, de una muerte anunciada.

El Laboratorio Marino de los Cayos confirmó la llegada de los corales, quienes permanecerán en los laboratorios durante un período aproximado de dos meses. Según las especulaciones de Cindy Lewis, una de las investigadoras, la cifra de corales que llegarán durante las próximas semanas podría aumentar exponencialmente, y aún más teniendo en cuenta las altas temperaturas del agua.

"Los corales están acostumbrados a vivir en aguas de hasta 86 grados Fahrenheit (30 grados Celsius). Cuando el agua se calienta tanto como los 90 grados (32,3) se estresan mucho y, como resultado, expulsan a las pequeñas algas fotosintéticas que viven en sus tejidos y son parte de su alimentación", explicó Lewis.

Los corales se resguardan en un laboratorio en tierra. Foto: EFE. Los corales se resguardan en un laboratorio en tierra. Foto: EFE.

Con respecto al color de los corales, la experta advirtió que la piel del coral "es en realidad muy clara, casi translúcida". Sin embargo, durante el último tiempo, su color se asemeja más al blanco: esto se debe a los episodios de estrés por calor, que "no son normales" pero sí "cada vez más frecuentes". "Lo que estamos viendo cuando vemos coral blanqueado es el esqueleto blanco a través de la piel del coral", detalló. 

En el Laboratorio Marino de los Cayos, situado en Layton, en Cayo Largo, y perteneciente al Instituto Oceanográfico de Florida, los corales son introducidos en mesas llenas de agua de mar a una temperatura regulada y constante. Lamentablemente, no todos los que lleguen al laboratorio se salvarán. "Algunos llegan ya muy, muy decolorados y estresados, así que podemos perder quizás hasta un 10 %. No lo sabremos hasta que lleven aquí un par de semanas". 

Mar, océano, agua, espuma. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Curiosidades de la naturaleza: ¿qué significa que el mar tenga espuma?

Un esfuerzo multitudinario

En el traslado de los corales está implicada la Universidad del Sur de Florida (USF), la cual es sede del Instituto Oceanográfico de Florida, que tiene también socios como el Acuario de Florida, la Comisión de Conservación de la Vida Salvaje y Marina del estado e instituciones privadas.

Para Florida, los arrecifes son "muy importantes", ya que forma parte de una industria millonaria, que no solo abarca el turismo, sino también los deportes subacuáticos y la pesca recreativa y comercial. Además, constituyen "la primera línea de protección frente a los huracanes, además de un tesoro de biodiversidad", subrayó Lewis.

Corales. Foto: Unsplash. Corales. Foto: Unsplash.

La Fundación de Restauración de Coral comunicó esta semana a través de un comunicado que "los vibrantes arrecifes de coral de Florida, cruciales para la comunidad local y la economía del estado, se enfrentan a una crisis grave y urgente debido al aumento de la temperatura del agua".

"La posible pérdida de poblaciones de coral dentro del Santuario Nacional Marino de los Cayos de Florida se está convirtiendo rápidamente en una realidad alarmante", agregó.

Notas relacionadas