Grecia: varios pueblos tapados por el agua a causa de un temporal "inédito"

En algunas regiones del país, las fuertes precipitaciones provocaron que las personas deban refugiarse en sus terrazas o en la segunda planta de sus viviendas ya que el agua llega hasta los techos.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 10:03

Inundaciones en Grecia. Foto: Reuters Inundaciones en Grecia. Foto: Reuters

Hace tiempo que Grecia es golpeada por los fenómenos climáticos, primero por el fuego y ahora por la lluvia. Esto se debe a la tormenta "Daniel" que provocó máximos históricos de precipitación en el país griego dejando varios pueblos totalmente inundados y cuatro fallecidos a causa de las riadas. 

La cantidad de agua que cayó fue tal que alcanzó los techos de las viviendas de Palamás y Metamorfosis, en Karditsa, como así también en las localidades contiguas de Trikala y Larisa. De acuerdo con las autoridades regionales, cientos de personas se encuentran atrapadas en las terrazas o en viviendas de dos plantas para mantenerse a salvo. 

Inundaciones en Grecia. Foto: Cayeron más de 400 litros por metro cuadrado solo en 24 horas. Foto:EFE

El alcalde de Palamás, Yorgos Sakelaríu, afirmó que, seguramente, habría gente que se había ahogado. Según los datos oficiales, el número de muertos ascendió a cuatro luego de que se encontrara el cuerpo sin vida de un ganadero que fue arrastrado por la riada en Fiótide. Además, otras tres personas se encuentran desaparecidas y otras 700 ya fueron rescatadas desde el martes que comenzaron las tareas de rescate. 

La Tormenta Daniel dejó un saldo de al menos dos muertos en Grecia. EFE.

Este fenómeno meteorológico fue calificado por las autoridades de "inédito" debido a que es el más extremo nunca registrado en el país, con niveles de precipitaciones nunca vistos, que continúa azotando, también, a la isla de Skiathos que se encuentra en el archipiélago de las Esporadas. 

Inundaciones en Grecia. Foto: EFE Más de 200.000 personas sin suministro de agua ni energía eléctrica. Foto: EFE

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

Los daños del "Daniel"

La agricultura es una de las áreas más afectadas ya que el mayor campo de cultivos del país se convirtió en una laguna enorme. Por otra parte, más de 200.000 personas, en Volos, se encuentran sin agua hace más de tres días, mientras que en otras zonas de la ciudad no cuentan con el suministro de energía eléctrica. 

Durante la jornada de martes, en el pueblo de Zagorá se registró un récord de 754 litros por metro cuadrado, solo en 24 horas, lo que casi duplica a la máxima anterior del año 2009. Mientras tanto, en otras regiones del país las precipitaciones sobrepasaron los 400 litros por metro cuadrado en el mismo lapso de tiempo. 

Inundaciones en Grecia. Foto: EFE El temporal fue calificado como "inédito" por las autoridades. Foto: EFE

El Servicio Meteorológico Nacional griego informó que las lluvias seguirán hasta la tarde de este jueves, momento en el cual las lluvias comenzarían a irse. Este temporal llegó luego de la ola de calor que azotó a Grecia dejando decenas de incendios que arrasaron con más de 150.00 hectáreas y 25 muertos. 

Notas relacionadas