Peligrosos festejo del 4 de julio: la contaminación por fuegos artificiales fue igual a la de los incendios en Canadá

Se tomaron muestras del aire neoyorquino que confirmaron la gravedad de los festejos. como lo hizo semanas atrás el humo que los invadió desde el país vecino.

Por Canal26

Miércoles 5 de Julio de 2023 - 22:10

4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos. Foto: Unsplash. 4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos. Foto: Unsplash.

Durante los festejos de la noche del 4 de julio, la pirotecnia para celebrar el día de la independencia estadounidense contaminó el aire neoyorquino. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) tomó una muestra de 3.300 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico de aire, cuando a partir de 500 microgramos ya es considerado un nivel "extremadamente peligroso" para la salud.

Cerca de la medianoche, los voluntarios avocados a testear el aire luego de los festejos, midieron el nivel de contaminación en las zonas de donde se disparó una mayor cantidad de fuegos artificiales. Por cantidad y duración del espectáculo (60.000 cohetes y 25 minutos de show), el sitio más famoso de Nueva York para vivir la completa experiencia del 4 de julio es en las cercanías de los almacenes de Macy's, en el East River, entre Manhattan y Long Island City.

Fuegos artificiales, foto Reuters Fuegos artificiales, foto Reuters.

El humo que dejó atrásla pirotecnia ocultó por completo la costa del East River, haciéndola desaparecer de la vista, tal y como ocurrió con los incendios de Canadá. Incluso después de haberse disipado un poco la nube grisácea, el aire quedó poluto durante horas en toda la zona.

No todo se debió al show en Macy's, sino que los festejos de menor impacto también contribuyeron al pico de contaminación que se alcanzó.

El índice de calidad del aire medido por los estudiantes de la NYU alcanzó los 434 puntos a la 1 de la madrugada. A partir de los 301 puntos se considera nivel de altísimo riesgo, al punto en que desde los servicios médicos se incentiva a las personas a permanecer en sus hogares.

Fuegos artificiales, foto Reuters Fuegos artificiales, foto Reuters.

Un docente de la Universidad detalló que un factor importante en la toxicidad de la pirotecnia no es la pólvora principalmente, sino el uso y la combinación de los diferentes colores. Explicó que para crearlos, por ejemplo, los rojos, verdes y azules, se necesita una gran concentración de metales en polvo.

Optando por una solución más amigable con el medio ambiente y la salud de las personas, diferentes ciudades de Estados Unidos decidieron utilizar drones para enseñar un espectáculo de luces. En el caso de Nueva York, los drones sólo fueron introductorios para dar paso al evento principal que serían los fuegos artificiales.

Notas relacionadas