Rescataron a dos pumas que estaban en cautiverio en una casa y eran víctimas de mascotismo en San Luis

Tras una denuncia anónima, dos ejemplares machos fueron trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre para evaluación y cuidados.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 20:22

Puma. Foto Unsplash. Dos pumas fueron rescatados en San Luis. Foto Unsplash.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis rescató a dos pumas que eran víctimas de mascotismo en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de la capital puntana.

La denuncia, realizada de forma anónima, alertó a la Policía Ambiental y, junto a la secretaría de Medio Ambiente, realizaron el operativo de rescate de dos ejemplares machos de puma, que fueron trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre ubicado en la Florida, en el norte provincial, para evaluar su estado de salud.

El puma no es capaz de rugir, sino que Aun así, sí que produce un sonido similar al grito de una persona. Foto: Unsplash. Encontraron dos pumas en una casa. Foto: Unsplash.

El puma se encontraba en Necochea. Foto: Captura de pantalla.

Te puede interesar:

Lograron capturar y trasladar a un centro de rescate de animales silvestres al puma que deambulaba por Necochea

Es clave realizar este tipo de denuncias para cuidar la fauna

Carla Ocaña, responsable del área de Fauna, explicó que es “esencial” el rol de los ciudadanos en el cuidado de la fauna, realizando estos tipos de denuncias.

“Los animales fueron recatados para su evaluación siguiendo un protocolo de cuarentena para su posterior rehabilitación, pero, en estos casos, donde gran parte de su vida vivieron en cautiverio, no podrán volver a la vida silvestre, ya que este mamífero no vuelve a su hábitat natural una vez sacado del mismo, porque adquieren otras conductas y representan un peligro”, explicó la funcionaria.

El puma es el felino salvaje más distribuido por América. Foto: Unsplash. El puma es el felino salvaje más distribuido por América. Foto: Unsplash.

Por otro lado, recordó a los ciudadanos que el mercado y el mascotismo de animales silvestres son ilegales y, en caso de tener conocimiento de otro animal silvestre que represente un riesgo o que se sepa que es víctima del tráfico ilegal, se debe dar aviso al área Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al teléfono 0266-4452000 interno 3372, o bien a la Policía Ambiental, interno 5515.

Notas relacionadas