Situación desesperante: un grupo de orcas lucha por sobrevivir tras quedar atrapadas en el hielo en la costa de Japón

Seiichiro Tsuchiya, miembro de Wild Pro LLC, encontró a los mamíferos mientras investigaba la población local de leones marinos en la zona y afirmó que padecían de problemas para respirar.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 11:55

Un grupo de orcas queda atrapado en el hielo frente a la costa del norte de Japón. Foto: EFE. Un grupo de orcas queda atrapado en el hielo frente a la costa del norte de Japón. Foto: EFE.

Al norte de Japón, un grupo de orcas se encuentra atrapado entre bloques de hielo a la deriva frente a la costa de la península de Shiretoko, en Hokkaido. La guardia costera local confirmó la situación, que fue descubierta por un pescador el martes por la mañana cuando observó a una orca luchando por liberarse de los témpanos de hielo a aproximadamente un kilómetro de la costa de la localidad de Rausu.

La ONG Wild Pro LLC posteriormente verificó la presencia de otros animales atrapados mediante un video captado por un dron, identificando un total de 13 orcas en esta angustiosa situación. Las tormentas de nieve de las últimas semanas complicaron los esfuerzos de rescate, ya que los barcos de la guardia costera no pueden acercarse lo suficiente para ayudar a estos mamíferos marinos por los grandes bloques de hielo que obstruyen el paso.

Un grupo de orcas queda atrapado en el hielo frente a la costa del norte de Japón. Video: EFE.

Seiichiro Tsuchiya, miembro de la organización no gubernamental, encontró a las orcas mientras investigaba la población local de leones marinos. Su testimonio destacó las dificultades respiratorias que enfrentan las orcas, incluyendo a crías, que podrían estar sufriendo las consecuencias de esta situación límite.

"Parecía que tenían dificultades para respirar y que había tres o cuatro crías", expresó Tsuchiya. Por otro lado, las autoridades del pueblo de Rausu, en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK, comentaron: "No tenemos más remedio que esperar a que el hielo se rompa y las orcas escapen".

Un grupo de orcas queda atrapado en el hielo frente a la costa del norte de Japón. Foto: EFE. Un grupo de orcas queda atrapado en el hielo frente a la costa del norte de Japón. Foto: X (Twitter).

Temporada de orcas en la Península de Valdés . Foto: X/@infosuractual

Te puede interesar:

Temporada de orcas en Península Valdés: cuándo es el mejor momento para verlas desde la costa

Horas clave para la supervivencia de las orcas

Las autoridades de Rausu expresaron su impotencia ante la situación. Las inspecciones realizadas este miércoles en la zona no lograron confirmar la presencia actual de las orcas, lo que generó incertidumbre sobre su estado actual. "Esperamos que hayan logrado escapar", comentaron. 

Mari Kobayashi, profesora de mamíferos marinos en la Universidad de Agricultura de Tokio, advirtió sobre el riesgo de que las orcas, al proteger a sus crías, podrían estar enfrentando un lento agotamiento que podría resultar en la muerte de estos mamíferos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la península de Shiretoko enfrenta una situación de este tipo, ya que en el año 2005 otra orca quedó atrapada en un témpano de hielo en esta área reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial debido a su excepcional fauna.