"Tenemos los almacenes llenos de alimentos": Perú refuerza las medidas de prevención ante la amenaza de El Niño

Las autoridades señalaron que este fenómeno climático va a ser “extraordinario” en el país que se preparan para lo peor.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 21:20

El Niño llega a Perú. Foto: EFE El Niño llega a Perú. Foto: EFE

El Gobierno de Perú aseguró que no va a "escatimar recursos" en las tareas de prevención para hacer frente a la inminente llegada del fenómeno climático “El Niño”.

"Tenemos los almacenes llenos de alimentos", afirmó el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alex Contreras ya que en el sur andino el fenómeno debilita al ganado y arruina los cultivos.

El Niño llega a Perú. Foto: EFE El Niño llega a Perú. Foto: EFE 

Este evento meteorológico está provocando intensas lluvias e inundaciones, además de catastróficas aludes y derrumbes en la costa y la sierra norte y central de Perú. Mientras que el sur del país es azotado por una fuerte sequía.

"No vamos a escatimar recursos para seguir preparándonos para enfrentar una emergencia que sabemos que históricamente ha generado un impacto muy importante en términos sociales y en pérdida de infraestructura", aseguró el ministro. 

En este sentido, Contreras señaló que se preparan para “el peor escenario” y que las autoridades están tomando las medidas prudentes, asumiendo que la llegada de El Niño al país va a ser “extraordinario”.

Encontrá más vídeos

Para hacer frente a este fenómeno climático, el Gobierno peruano gastó cerca de 5.000 millones de soles, reveló el ministro y que aprobaron un presupuesto de 7.200 millones de soles (1.945 millones de dólares) para continuar con las medidas preventivas.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Una inversión millonaria

El ministro Contreras remarcó que la actual gestión de Perú es la que más recursos destinó a la respuesta y prevención de El Niño que destruye cada región en la que se desata.

La inversión millonaria realizada por las autoridades fue destinada a la compra de alimentos, maquinaria para las tareas de prevención ante la emergencia, limpieza de los ríos y refuerzo de las defensas ribereñas. Además, contrataron personal especialista en gestión de riesgos y desastres.

El Niño continuará durante el invierno boreal, según meteorólogos estadounidenses. Foto Reuters. Los desastres tras el paso de El Niño. Foto Reuters. 

Desde el pasado 17 de diciembre que los centros meteorológicos advierten los indicios de la llegada de El Niño al país y alertaron que para el verano de 2024 se pronostican lluvias superiores a lo habitual en el norte de Perú.

Notas relacionadas